Bajo su aparente novedad y su tremenda promoción viral, ‘Monstruoso’ no deja de ser una entretenida aunque típica historia de ‘chico salva a chica del monstruo’ filmada con un hiperrealismo de cámara en mano algo mareante.

★★★☆☆ Buena

Monstruoso

Este fin de semana llega a nuestras pantallas una de las películas cuya promoción viral ha sido de las más espectaculares de los últimos tiempos. Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, OdetteYustman, T. J. Miller, Margot Farley y Theo Rossi, sin duda alguna el nombre más reconocido de esta Monstruoso, a.k.a Cloverfield, es el de su productor, J. J. Abrams, creador de series de culto como Perdidos o Alias.

Monstruoso cuenta el ataque de un monstruo a la ciudad de Nueva York, en pleno corazón de Manhattan, narrado desde el punto de vista de un grupo de jóvenes que lo filamrán todo con su cámara de video con la intención de preservar su testimonio.

Como decía algo más arriba, Monstruoso puede alardear de ser la película con una de las campañas por internet más agresivas de la historia: decenas de rumores, cambios de título, su enigmática criatura, videos de todo tipo… Y, como era de esperar, semejante campaña ha surgido efecto, pues en unas pocas semanas Monstruoso ha rentabilizado holgadamente su coste de producción tan sólo en la taquilla estadounidense.

En una mezcla -argumentada por el propio productor- de El proyecto de la bruja de Blair y Godzilla o, si lo trasladamos justo al año anterior, [·REC] y The host, Monstruoso es una entretenida cinta mezcla de acción y terror que juega de un modo descarado con el sempiterno eco de los atentados del 11-S. Tan sólo debéis coger un fragmento al azar de la película producida por J. J. Abrams y cualquier video colgado en YouTube de algún videoficionado testimonial durante el ataque a las torres gemelas para daros cuenta de ello.

De este modo, Monstruoso se sirve del pánico y la confusión, de la cámara atropellada y unos verosímiles efectos visuales y sonoros para contar, de un modo aparentemente novedoso, la misma historia de siempre. Y es que realizar una película de monstruos asolando la ciudad de Nueva York no supone descubrir la pólvora, precisamente, y como ya he comentado en más de una ocasión, el recurso del mockumentary comienza a resultar demasiado recurrente.

Así y todo, uno debe reconocer que Monstruoso es una película ideal para devorar palomitas, si es que uno no es demasiado propenso a los mareos, y la acción está bastante bien llevada, a pesar de recordarnos a un sinfín de películas, desde las anteriormente citadas Godzilla, The host o [·REC], hasta Alien o Pitch Black en algunos momentos.

Como es habitual en este tipo de producciones, el primer tercio de película resulta completamente intrascendente, con una presentación de sus personajes totalmente irrelevante previa a lo que el espectador ha venido a presenciar, seguida de una supuesta historia de antihéroes -o de héroes de a pie, según gustos-, que en realidad encubre una historia de chico salva a chica del monstruo. También como siempre, el monstruo de turno tampoco es lo que uno esperaba, recordándonos mucho al de The host y, como también suele ser habitual, sobran los diez últimos minutos de un metraje que no llega a la hora y media. Por otro lado, uno de los grandes aciertos de la película es el hecho de no mostrarnos al monstruo claramente, si no de un modo progresivo, siguiendo la pauta de Alien y la máxima de Ridley Scott de nos causa más terror lo que creemos que hemos visto, que lo que sabemos que hemos visto.

Pero, insisto, Monstruoso es una película entretenida, con momentos ciertamente tensos y que sin duda hará las delicias de los aficionados al buen cine palomitero.
publicado por Oscar Martínez el 28 enero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.