Sobrevaloradísima excentridad envuelta en forma de misterio y drama psicológico. Todo el enigma que aparece al principio va a parar a saco roto, perdiendo todo lo sugerente y estimulante que resultaba.

★★☆☆☆ Mediocre

Donnie Darko

Sobrevaloradísima excentridad envuelta en forma de misterio y drama psicológico. Cierto es que empieza bien, empieza muy bien, pero poco a poco y a medida que avanza se va diluyendo de forma inescrutable queriendo abarcar más temas de los que en verdad puede soportar la cinta de Richard Kelly. Para empezar, tenemos a un misterioso y perturbado Jake Gyllenhaal (no le pega nada) como protagonista de la historia; haciéndose pasar por adolescente de instituto con veintitantos años largos. Pero eso no es lo mejor de todo, lo mejor es que ¡ATENCIÓN! Drew Barrymore (Drew, estas casi al mismo nivel que Sandra Bullock en mi lista negra; ¿que ha sido de la encantadora niña de ET?) hace de su profesora !!! Por Dios, si puede que él tenga más edad que ella en la vida real. De momento un 0 para el responsable de casting.

Volviendo al film, parece que quiere arrancar, enganchar al espectador, hipnotizarlo por el misterio que lo rodea, pero todo se queda en un quiero y no puedo. De verdad quieres que funcione, pero no lo consigue. Todo el enigma que aparece al principio va a parar a saco roto, perdiendo todo lo sugerente y estimulante que resultaba. Quiere ser cine independiente y a la vez atraer al público juvenil con la historia del adolescente problemático en el típico pueblo americano. Todo esto está muy tocado ya, así que le colamos lo de los viajes en el tiempo, y listo; ya tenemos peli. No me lo trago. A parte de todo esto, el ritmo resulta tedioso y lento a partes iguales, con escenas sin sentido (pitufos) y cantidad de recursos que no llevan a ninguna parte (escenas y montaje con ritmo 100% videoclipero) y que sólo rellenan minutos de metraje.

Vayamos ahora a las cosas buenas. La interpretación de Gyllenhaal es resultona e interesante. Empatizas bastante bien con su personaje, aunque no sepas que es lo que está pasando. La música está genial, encaja a la perfección en el "rollo" que se trae la película. La idea de partida es buena, pero como ya he dicho, se va diluyendo a medida que avanza. Quiere tocar muchos temas existenciales y filosóficos, y al final acaba por no completar en profundidad ninguno de ellos. El "conejo malvado" es impresionante. Para mí, lo mejor del film con diferencia. Consigue reflejar la angustia y desconcierto que siente el protagonista. Cada vez que aparece el film consigue dar verdadero miedo. Bravo para la gente de diseño. En fin, que parte de una buena premisa pero se queda en una simple intención. El final se ve venir desde lejos, un poco más de originalidad Sr.Kelly. La conversación de los pitufos, pitufina y la sexualidad ¿que pretendía?!! Por favor, deje el trabajo de las conversaciones absurdas al genio de Tarantino, y céntrese en su película; el público se lo agradecerá.

En fin, no sé, me ha resultado demasiado pretenciosa en algunos momentos, y sobretodo en los últimos minutos. De temática parecida a la estupenda Atrapado en el tiempo, y a la sugerente El efecto mariposa. Sin duda para mí, está en el tercer lugar de las tres. En definitiva, sobrevaloradísima de cabo a rabo.

Lo mejor: El planteamiento inicial, un misterioso Jake Gyllenhaal y el conejo malvado.
Lo peor: Que simple y llanamente se queda en eso, un planteaniemto, ya que cuando se adentra en más cosas, el film hace aguas.
publicado por Jaime Martínez el 3 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.