Harry Dean Stanton interpreta perfectamente al hombre derrotado, aquél que sabe que los días felices ya no volverán jamás. Si ves la película sus ojos tristes te acompañarán toda la vida.

★★★★★ Excelente

Paris, Texas

Hay veces que ves que el camino que has andado no era el correcto, y la manera más sabia de actuar (y la más dura) es volver atrás hasta el principio y empezar de nuevo.

Harry Dean Stanton interpreta perfectamente al hombre derrotado, aquél que sabe que los días felices ya no volverán jamás. Si ves la película sus ojos tristes te acompañarán toda la vida. Buscando hoy su filmografía me he dado cuenta que actuó en “Por un puñado de dólares”, “La conquista del Oeste”, “El Padrino” e incluso “La leyenda del indomable”, en la que banjo en ristre tocaba “Midnight special” y “Cotton fields” en su manera original antes que los Creedence Clearwater Revival hicieran sus geniales versiones. En todo caso es un genio de la interpretación que siempre me pasó desapercibido.

Y el mundo descubrió en “París, Texas” la mágica belleza de Nastassja Kinski, una mujer de la que sigo sin saber su procedencia. ¿Es americana?. ¿Rusa?. ¿De otro mundo quizás?. Demasiado bella para ser humana.

Si a esto le añadimos que la dirige Wenders (garantía de calidad), que la fotografía es magnífica con unos planos bárbaros del desierto de Mojave, que la música de Ry Cooder pone la piel de gallina y que tiene unos diálogos espeluznantes (sobre todo el del peep-show) no queda más que encumbrarla al Olimpo del cine moderno. Difícil es hacer un mejor retrato psicológico sin aburrir. Incluso la veo como un antecedente prehistórico de Forrest Gump.

Me gustan las películas que transmiten en su poso un mensaje de esperanza, ya lo he dicho aquí alguna vez. Por algún lado tiene que verse la luz, y si no se ve pues a hacer agujeros hacia arriba para el siguiente que venga detrás. Ni más ni menos. Así es la gente que admiro. Como usted, Travis:

http://www.youtube.com/watch?v=2jMAWY5JRPw

publicado por Javier Martínez el 28 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.