Juno es la cuota del cine independiente en esta temporada de premios, porque la película en sí misma no tiene nada que la haga descatar sobre las demás.

★★☆☆☆ Mediocre

Juno

Desde hace cuatro años, siempre se ha acabado colando una película independiente entre las favoritas de cara a los premios en Estados Unidos. Lost in Translation, Entre Copas, Crash, Buenas Noches y Buena Suerte o Pequeña Miss Sunshine han sido los ejemplos más recientes.

En este año, la representante del cine independiente de cara a los Oscar ha sido Juno, y aunque parezca algo cruel semejante descripción, es la verdad. Lo dicho hay que entenderlo en su contexto, y es que muy pocas veces los galardones y nominaciones son justos. A simple vista, Juno puede ser vista como el típico film de adolescentes o como una comedia realista e inteligente en el sentido más peyorativo del término. Lo cierto es que es más lo segundo que lo primero, aunque en el guión de Diablo Cody hay una gran cantidad de lugares comunes y tópicos, y una completa ausencia de humor inteligente. El guión también destaca, de forma sorprendente, por su cursilería y ñoñería, tanto en el desarrollo y evolución de unos personajes desdibujados, como en su lenguaje. Jason Reitman ha perdido la visión ácida y mordaz que demostró en Gracias por Fumar, y se ciñe a la visión mojigata e idealizada de la sociedad americana que ofrece el guión de Diablo Cody (la secuencia en la asociación pro abortista es simplemente sonrojante). Por su parte, Ellen Page, que no obstante realiza una interpretación de lo más natural, alegre y fresca, no justifica la nominación que ha obtenido al Premio Oscar.

Juno es la cuota del cine independiente en esta temporada de premios, porque la película en sí misma no tiene nada que la haga descatar sobre las demás. Es un híbrido entre la típica comedia de adolescentes y una alta comedia llena de ironía y sutileza.

     

  

Lo mejor: Tiene algunos detalles positivos, como la presencia de Allison Janney
Lo peor: Lo sobrevalorada que está
publicado por Francisco Bellón el 1 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.