Película muy recomendable, genial en animación y dirección, pero que quizás le podríamos pedir algo más en cuanto a la trama.

★★★☆☆ Buena

Ratatouille

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y vuelvo con una de esas películas que ha estado en muchas listas de lo mejor del año pasado: Ratatouille… ¡Empezamos!

 

Sintomática forma la de los americanos para poner rostro al mejor chef de Francia: ¡una rata! (jojojojo) La historia se centra en una rata de campo que sueña con poder cocinar platos exquisitos y alejarse de la basura que comen su familia y compañeros, pero que, por cosas del destino, acabará sola vagando por las cloacas de París hasta que acaba haciéndose amiga de un ayudante de cocina encargado de lavar los platos de un restaurante venido a menos, con el que decidirá unir esfuerzos para conseguir su sueño.

 

Desde hace ya unos años, tengo la sensación de que las películas destinadas mayoritariamente hacia el público infantil (a pesar de que lleven colgando el cartelito de “cine para toda la familia” que me pone algo nervioso) están demasiado sobrevaloradas. Esta película, a raíz de lo que había leído antes de verla, también lo está. Ratatouille es una película que está bien, y si me apuran incluso diría que está muy bien, pero de aquí a rasgarse las vestiduras y colocarle nada más estrenarse la etiqueta de película del año, creo que es, como poco, pasarse de la raya. Pixar sigue haciendo un trabajo brutal en lo que a animación se refiere, superando el listón película a película y esta no es una excepción, consiguiendo grandes resultados (especialmente en el terreno animal, en el humano quizás me quedaría todavía con los increíbles), pero donde sobretodo destaca la peli es en el apartado de la dirección que me parece de lo mejor que he visto en animación, convirtiéndose en el auténtico punto fuerte de la cinta.

 

Por contra, la historia, no me acaba de conquistar, por el hecho de resultar algo infantil (si ellos venden “cine para todas las edades” yo puedo decir que la trama es infantil) y porque al final nos están contando lo mismo que nos llevan contando durante todas las pelis estrenadas con el sello Pixar (y la gran mayoría de las Disney): que si no hay que conformarse, que si espíritu de superación, que si hay que perseguir tus sueños, que si la importancia de la familia, que si el triunfo de la amistad, que si pitos, que si flautas… Y que conste que al final la historia está muy bien resuelta y que se pueden encontrar gags muy divertidos, pero es que en el fondo, uno, siempre desea más y lo que nos cuenta la peli ya nos lo sabemos.

 

Resumiendo: Película muy recomendable, genial en animación y dirección, pero que quizás le podríamos pedir algo más en cuanto a la trama (y algo más de mala leche, puestos a pedir y para variar).

Lo mejor: La animación, la dirección y el final.
Lo peor: Los tópicos Disney siguen estando allí.
publicado por Jefe Dreyfus el 6 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.