Excelente film de los hermanos Coen, esta vez con menos humor del acostumbrado, pero lleno de imaginativas y deslumbrantes pinceladas, combinando varios géneros en uno.

★★★★☆ Muy Buena

No es país para viejos

Una película en verdad dura, inclemente, desasosegante, negra como el carbón y que destila un pesimismo atroz (gentileza del gran escritor Cormac McCarthy, autor de la novela orginal) a veces hacia los imparables e inexorables nuevos tiempos, a veces hacia el género humano, cuando deriva hacia su amor al dinero fácil conseguido merced a la droga, que en aquél entonces comenzó a pesar fuerte en el mundo de las finanzas, troceando su imparable camino expansivo con un innumerable reguero de cadáveres.
Los hermanos Coen dibujan una realidad político-social, generadora de mucho de los males que nos rodean hoy en día, y lo hacen de forma nada pedante, y sin vanos discursos morales. Tan sólo con reflejar un mero asunto criminal, asistimos a una verdadera lección histórica, fiel reflejo de una época pasada que nos legó la deshumanización, el egoísmo, el amor al dinero fácil, la insolidaridad (varias veces asistimos al intercambio de dinero por favores deberían hacerse de motu propio) y el desprecio hacia la vida de los demás, que hoy en día se ha globalizado y entronizado de tal manera que, si no lo remediamos, podría haberse convertido ya en un cáncer casi imposible de erradicar.

Una película valiente, con un riquísimo guión lleno de cortos y estupendos diálogos, soberbias interpretaciones (fenomenales Bardem, Tommy Lee Jones y Woody Harrelson, este fantástico en su escena del hotel con Bardem), y unas subyugantes situaciones con gran tensión dramática (cada vez que aparece Bardem), finos rasgos de humor (el sheriff y su ayudante, los mariachis, Bardem y su moneda…) y una puesta en escena magistral, con preciosa fotografía y un espléndido montaje.

Una muy buena película, muy cerca de la obra maestra, aunque honestamente creo que le falta algo para ello, entretenidísima y que quizás tenga en su abrupto final su mayor hándicap, o puede que en realidad sea de lo mejor del film. Cuestión de gustos.

Lo mejor: Todo/as los intérpretes, la dirección, el guión.
Lo peor: Que no llega a obra maestra por poco.
publicado por Iñaki Bilbao el 10 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.