La mejor película del año… si no fuera por su repentino, inesperado y hasta experimental desenlace.

★★★★☆ Muy Buena

No es país para viejos

Hace diez minutos que estoy mirando el teclado, sin saber cómo empezar a hablar de No es país para viejos, la nueva película de Ethan y Joel Coen que tanto prestigio está cosechando allá por donde va.

Supongo que empezaría por decir que todo el prestigio que está consiguiendo se lo tiene más que merecido, porque estamos ante una de las películas mejor dirigidas de los últimos años. Los Coen hacen de una historia relativamente simple sobre, cómo lo diría yo, esas extrañas circunstancias que tiene la vida, sobre el destino, sobre la cacería humana y la supervivencia a ésta, un semi western que sorprende por unos insospechados altos niveles de épica, y engancha y embriaga por estar rodada como Dios, e interpretada como Jesucristo.

Porque el mérito de esta gran película no solo es de los Coen, sino también del reparto, que está magnífico sin excepción, empezando por un Josh Brolin en estado gracia, un siempre grande Tommy Lee Jones, y un Javier Bardem que se sale por todos los costados, que si no hace historia en el cine con su papel de loco psicópata hijo de la gran puta EL VILLANO DE LA DÉCADA, y además no gana el Oscar al mejor actor de reparto (¿de reparto? ¡Si lleva casi todo el peso de la película!), algo crudo comenzará a oler en Dinamarca.

Sin duda, estamos hablando de un clásico del cine inmediato, por su calidad y por toda la polvareda que está levantando. Pero es una verdadera lástima que lo que parecía una película de diez, se vea enturbiada por un desenlace demasiado inesperado, repentino y hasta experimental, que hará que más de uno salga de la sala con un "eing?" tatuado en sus frentes. Algo que por desgracia repercute sobremanera en la valoración y puntuación final del filme.

Aún y así, y con el permiso de This is England, una de las mejores y más grandes películas de lo que llevamos de año.
publicado por Rafa Delgado el 10 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.