Buena realización. Una manera diferente de presentar un argumento no muy original. Efectos convincentes, buen sonido y cuidados detalles logran crear una sensación de realismo que salva la película.

★★★☆☆ Buena

Monstruoso

Cuando terminó la proyección de la película lo primero que me vino a la mente es ¿Cómo cuernos hago ahora para hacer una crítica de esto?, seguido por ¿Quién carajo me manda a meterme en estas cosas? y finalizando con ¿Por qué me estoy haciendo tanto problema si nadie me obliga a nada?.

Luego de varios minutos hablándome solo como un loquito, llegué a la conclusión de que por ahí, antes de meterme en un berenjenal del cual me resultara difícil salir, lo mejor era no hacer nada, total, decía que no pude ver la película porque no tuve tiempo y listo ¿Quién me va a decir algo?

Pero no… No podía hacer eso dado que soy un tipo extremadamente responsable (además de ridículamente bien parecido), y me debo a mi público sabiendo, además, que muchos están aguardando impacientes este artículo para decidir si invierten o no sus valiosos dineros en una sala cinematográfica.



Como le diría el Tío Ben a Peter Parker “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Bien … En primer lugar hay que destacar que “Cloverfield” no es una película común, por lo cual esta no será una crítica común, de esas a las cuales están acostumbrados.

Dado que el fuerte de esta producción fue la gran campaña publicitaria que la precedió, sustentada mayormente en el hermetismo del cual se rodeó en cuanto al argumento, cualquier cosa que diga podría arruinarle la sorpresa a aquellas personas que aún no han visto la cinta, lo que inmediatamente me haría acreedor a un sinfín de insultos, improperios, amenazas, y ecupidas por la calle. Por este motivo, en esta oportunidad, no hay mucho que comentar en ese aspecto (Por esto y porque básicamente el argumento es que un mostro ataca Nueva York y nada mas …. Uy .. Bueno, perdón … Hagan como que no leyeron nada .. ).

Lo segundo a tener en cuenta, es que la película está filmada como con una cámara de mano.

Y no me refiero a unas escenas solamente, sino a toda la película.
Debido a esto creo que es importante remarcar que no debe esperarse un producto típico y redondo, sino mas bien tomarlo como lo que han pretendido mostrar al realizarlo de esta manera, o sea una especie de “documental” de los acontecimientos visto desde el punto de vista de los protagonistas.


Hecha estas salvedades, lo que ofrece la película básicamente es una idea poco original realizada de una manera diferente, pero que definitivamente no conformará a todos los públicos.

Para disfrutarla uno debería ir sabiendo de antemano que se va a quedar con cierto gustito amargo en la boca, con esa idea de que algo falta y de que la cosa no cierra. De otra forma, si va esperando una introducción, un nudo y un descenlace clásicos con explicaciones en el medio, probablemente salga del cine indignado y pensando en pedir que le devuelvan la plata.

Mas allá de todo esto, y centrándonos únicamente en la realización, creo que es una producción muy bien lograda.

El hecho de intentar hacer que pareciera una filmación “casera” hace que todo adquiera un realismo que por momentos sorprende, principalmente en cuanto a los efectos especiales (que prácticamente ni se notan) y los efectos de sonido (un buen ejemplo es la escena del primer ataque del ejército en la calle).

Tiene buenos momentos de tensión, y el ritmo, aunque con altibajos, se sostiene durante toda la película (que igualmente no es muy larga).

El movimento de cámaras es vertiginoso, con mucho plano movido, fueras de foco y demás, cosa que por momentos hasta puede llegar a ser algo irritante y molesto, pero que, siempre teniendo en cuenta que lo que se pretende es mostrar una filmación amateur, le otorga un realismo convincente y necesario.


En cuanto a las actuaciones, se seleccionó un reparto de actores jóvenes y no muy reconocidos, pero que han logrado llevar adelante sus roles sin inconvenientes (Convengamos en que tampoco es que tenían que mandarse la re actuación … Básicamente tenían que correr y gritar … Tampoco es para nominarlos al Oscar).
Ellos son Lizzy Caplan como Marlena, Jessica Lucas como Lily, T.J. Miller como Hud, Michael Stahl David como Rob, Mike Vogel como Jason, y la herrrrrrrrmosísima Odette Yustman como Beth.

La cinta fue dirigida por Matt Reeves y producida por J. J. Abrams, que espero de todo corazón que no se zarpe con el final de LOST porque soy capaz de averiguar donde vive para ir a cagarlo a patadas en el culo en su propia casa.

Calificación:
3 Renegados (Buena en cuanto a la realización. Una manera diferente de presentar un argumento trillado, sustentada con efectos convincentes, buen sonido y cuidados detalles que logran una sensación de realismo que salva la película).

Recomendaciones: Si Ud. es de los que siempre espera que le expliquen todo durante el desarrollo de una película, no vaya. Se va a quedar pasmado sin saber que cuernos fue lo que vió.

Si Ud. es de los que se quedó recontra intrigado cuando vió los avances y espera una típica superproducción hollywoodense, vaya para sacarse la duda, pero por lo demás no me hago responsable.

Si Ud. disfrutó de “Godzilla” y prensó que esto era una segunda parte, le pifió. No es. Oleeeeeee.

Si Ud. es Osama Bin Laden y quiere ver como se destruye fácilmente Nueva York vaya, y pídale a Alá un bicharraco de esos para su cumpleaños. Es mas efectivo que dos aviones con explosivos.

Lo mejor: La campaña publicitaria que logró dejar intrigado a todo el mundo esperando el estreno de la película.
Lo peor: Que al final no era para tanto.
publicado por Renegado el 14 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.