Se podría debatir durante horas sobre esta inmensa pelicula, pero lo justo es verla, contemplarla, admirarla y pensar, pensar en todo lo que encierra este pequeño cofre del tesoro.Venganza, odio, amor, lucha y superación en este clásico instantáneo.

★★★★★ Excelente

Conan el Bárbaro

¿Ante que tipo de película estamos? Conan es una de las primeras peliculas del género llamado "Espada y Brujería", aunque pronto sobrepasó esa denominación y se convirtió en una pelicula de culto. Todas las peliculas del genero posteriores giran en torno a esta, la pionera, y no consiguen sino ensalzar aún mas a su predecesora.

La película viene encabezada por una cita de Nietzsche: ‘Lo que no nos mata nos hace más fuertes’, de su obra "El crepúsculo de los ídolos", y la imagen de la forja de una espada. La declaración ideográfica se muestra desde el inicio con claridad meridiana, y viene reforzada por la magnífica banda sonora de Basil Poledouris, considerada como una de las más grandes de la historia del cine, raíl por donde el film discurre con aplomo. La fuerte percusión irrumpe con fuerza wagneriana tras la voz en off del hechicero, narrador de la historia, que nos pone sobre la pista del personaje principal en una impactante introducción. La forja de la espada es un hecho fundamental para descubrir "el enigma del acero", que empapa toda la narración. A lo largo de estos títulos de crédito iniciales, vemos cómo el padre de Conan forja esta espada con gran dedicación y mimo, en un proceso minucioso. No en vano, esta espada será uno de los hilos conductores de la pelicula.

Tras la escena de la forja, un joven Conan (interpretado por Jorge Sanz) atiende con atención a su padre, de cuyos labios emana un discurso mítico sobre el origen del mundo conocido. Este mito que el padre de Conan narra con pasión es muy parecido al mito de Prometeo y los Titanes de la mitología griega.

Con estos dos momentos llenos de una fuerza inusual, el primero basado en la fuerza de las imágenes y el segundo en la fuerza de la narración oral, se inicia la pelicula. No voy a seguir desgranando escenas importantes y hechos reveladores, para que todos aquellos que aún no han disfrutado de la pelicula lo hagan y permitan que esta genial historia irrumpa en su mente siendo esta aún "tabula rasa" en cuanto a lo que discurre en el film. Lo que si puedo hacer es ahondar en otros aspectos.

Oliver Stone fue el primer guionista de la pelicula. En su versión, pretendía llevar a Conan a la gran pantalla periódicamente, a lo James Bond, nunca mejor dicho, ya que tenia pensado confeccionar una saga formada por ¡12! peliculas…Ya nunca sabremos que hubiera pasado. Nos perdimos un enfoque épico cuasi demencial, pues pretendía llevar a la pantalla batallas con ingentes cantidades de guerreros, algo que ha sido imposible de ejecutar hasta poco con "El Señor de los Anillos".

Como suele ocurrir, el proyecto fué variando y alterándose, hasta que el productor Dino de Laurentis decidió dejarlo en manos de John Milius, quién vió aquí su gran oportunidad de plasmar sus ideales en celuloide. Milius, guionista de Apocalypse Now, siempre ha destacado por su gran personalidad y su insobornabilidad, lo que hace de él uno de los directores más personales e independientes de los últimos tiempos. Su primera elección fue colocar a Arnold como actor principal.

El casting de los actores, pese a contar con dos grandes maestros de la interpretacion, como Max Von Sydow y James Earl Jones, responde a criterios visuales. Arnold Schwarzenegger encajaba de maravilla. El acento teutón, esa montaña de músculos, la poca capacidad de interpretación y la cara cuadrada, lejos de ser impedimentos, le convertían en un Conan perfecto, sobre todo en el plano físico. Pero los escasos diálogos de la pelicula en general, y del personaje de Conan en particular, no impiden que mas que hablar, sentencie cada vez que abre la boca.Hay otros diálogos que, aunque escuetos y breves, también muestran de manera transparente el carácter del personaje, la idea de la pelicula, cómo es la vida de un hombre que ha sufrido tanto desde joven y que en su madurez camina por la vida merced a un fuerte deseo de venganza. Estas ansias de venganza son constantes en el film pero no por ello lo convierte en una apología del "ojo por ojo".

Hubo mas elecciones en cuanto al casting que resultaron sorprendentes. Por ejemplo, el surfista llamado Gerry López, quien da vida al ladrón Subotai, un extraordinario arquero de reminiscencias mongolas; Sandahl Bergman, bailarina que encandiló (algunos dicen que obesionó) a Milius en "All that jazz" encarna a la sensual y peligrosa ladrona Valeria, amante de Conan; por su parte, el actor japonés Mako ejerce de narrador y de extraño mago al servicio del bárbaro.

La elección de España como lugar de rodaje provocó la inclusión de Jorge Sanz interpretando a un joven Conan, y a Nadiuska, encarnando el papel de su madre. La variedad de paisajes de la geografía española recreó a la perfección el mundo hyboreo, con las sierras madrileñas, las costas almerienses, y los paisajes rocosos, como la Ciudad Encantada de Cuenca, muy reconocible en la pelicula.

Uno de los grandes éxitos de la pelicula es el caracter realista de la que fué dotada acertadamente.Se plantea el film no como una película fantástica, sino como una histórica. Las armas, los edificios, el vestuario son inventados, claro está, incluyendo algunos modelitos que se adelantan a diseños de Gaultier, pero conjugan magistralmente influencias estéticas de culturas antiguas de todo el mundo.

Y la banda sonora de Basil Poledouris merecería una entrada aparte. Considerada la mejor banada sonora original de la historia del cine por no pocos especialistas, cualquier aficionado al cine y a la música respalda esta idea. Esta banda sonora, irrepetible, es el más firme apoyo para la orgiástica sucesión de imágenes que narran la historia. La pelicula se cimenta en la musica hasta la extenuación, una y otra vez, constituyendo una ópera de portentosa belleza audiovisual. Queda latente que el director ansiaba la perfecta combinación entre lo que se ve y lo que se escucha. Y esta milimétrica orquestación de planos supone el contrapunto perfecto para este trepidante relato de aventuras. Sería pobre el resaltar éste o aquel tema. Es un todo, homogéneo, asi fué concebida y como tal debe entenderse. Tal es su fuerza, que una vez vista la pelicula, al escuchar la banda sonora las imágenes acuden raudas a la mente en perfecta sucesión. Es ver una pelicula con los oidos. Pero, ¿por qué no nominaron la BSO a los Oscars? Es uno de los grandes interrogantes de la historia del cine.

En fin, se podría debatir horas y horas, páginas y páginas sobre esta inmensa pelicula, pero lo justo es verla, contemplarla, admirarla y pensar, pensar en todo lo que encierra este pequeño cofre del tesoro: profundidad filosófica, sueños de aventura, viajes iniciáticos, mitologia nórdica, emoción, deleite estético, música poderosa y wagneriana, combates a espada jamás filmados, venganza, odio, amor, lucha y superación…

Lo mejor: La historia y cómo esta narrada, a base de la genial BSO de Poledouris y la belleza visual del film.
Lo peor: La apariencia de vana y vacia pelicula de aventuras puede condicionar el visionado de esta infravalorada joya.
publicado por Diego Oliver el 18 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.