El público acompañara a Juno durante 90 minutos llenos de brillantes diálogos, vivos y llenos de chispa que respiran ingenio e ironía y la vez recogen el proceso de maduración personal de la adolescente.

★★★★☆ Muy Buena

Juno

Un soplo de aire fresco es lo que resulta ser Juno. La apuesta indie para la edición de los Oscar de este año, y una apuesta, que como tapada puede dar la gran campanada en la ceremonia. Jason Reitman la dirige y Ellen Page la interpreta, pero a este dúo habría que añadir la figura de Diablo Cody, la verdadera mente de la que ha salido el guión de Juno. Ex stripper y ex operadora de un teléfono erótico, Diablo Cody ahora metida a guionista, sella un libreto brillante no exento de ácidos diálogos y dardos envenenados hacia la sociedad en la que vivimos.

Juno MacGuff tiene 16 años y esta embarazada. Esa es la premisa de la que parte Juno. La chica se quedo embarazada en su primera relación y no quiere saber nada más de los chicos, por lo menos de momento. De acuerdo con sus padres, decide dar a su hijo en adopción a los mejores padres que encuentre, y esos padres resultan ser Jason Bateman y Jennifer Garner, una pareja a priori demasiado perfecta.

Lo más complicado de Juno es encontrar el equilibrio perfecto entre el tono cómico y la seriedad de los asuntos que trata, como el aborto, la adopción, embarazos prematuros y la fidelidad del matrimonio. Y es que la comedia es la base principal sobre la que se sustenta Juno, pero no hay que olvidar que tras ella se esconde un trasfondo serio e incluso dramático si me lo permiten. Pero el gran logro de Jason Reitman es tratar temas tan peliagudos de la forma más humana y entrañable posible, consiguiendo un notable trabajo y la vez ganarse el interés de su público de una forma honesta y nada pretenciosa. Tras su debut con la magnífica Gracias por fumar, Jason Reitman vuelve a la carga al tratar temas de candente actualidad social y moral por la vía más cómica siempre dentro de unos límites. Llama la atención la capacidad de Reitman para hablar sobre temas serios y peliagudos y dotarlos a la vez de un sentido tan positivo que acabas olvidando que en verdad constituye un problema.

El público acompañara a Juno durante 90 minutos llenos de brillantes diálogos, vivos y llenos de chispa que respiran ingenio e ironía y la vez recogen el proceso de maduración personal de la adolescente. 90 minutos que se pasan volando gracias a la frescura que respira la cinta y al preciso guión que avanza a un gran ritmo.

En cuanto al reparto ¿que decir? podemos ser deslumbrados por una estupenda y madurísima Ellen Page en el papel de Juno. Resulta increíble como una chica de 21 años puede dotar de tanta espontaneidad a un personaje tan complejo y difícil de interpretar, mostrándonos todas las reacciones por las que pasa Juno, ya sean de tristeza o alegría en ese angelical rostro lleno de expresión. Ellen Page acaba siendo la verdadera y única protagonista del film, donde sobresale de forma natural sobre el resto del reparto, jugando un papel decisivo en Juno, y aportando la dosis exacta de frescura e inteligencia para firmar un trabajo memorable. Michael Cera por su parte, aporta la inocencia perfecta que vislumbra su personaje (nada que ver con el de Supersalidos), la de chico introvertido, tímido y poco seguro de si mismo.

Destacar como nota positiva la excelente composición de temas que aparecen en la banda sonora de Juno, alejándose de los hits mas comerciales en favor de una música más folk rayando lo country. La canción de los títulos de crédito iniciales y finales es impagable.

El Oscar de guión original está casi cantado para Juno, pero verdaderamente me gustaría que fuera Ellen Page la elegida como mejor actriz principal ya que rebosa calidad por los cuatro costados, aunque la competencia que tiene es dura, y seguramente la Academia se decante más por Julie Christie en su actuación en Lejos de ella. Aún así, Juno puede ser la sorpresa de este año al igual que fue Pequeña miss sunshine en la edición anterior. Juno acaba siendo una alternativa, una vía de escape, una propuesta inteligente, brillante y perfectamente realizada gracias a un ácido guión y a la sobresaliente interpretación de Ellen Page.
Lo mejor: Ellen Page + un ácido guion lleno de buenos diálogos + una trabajada dirección y puesta en escena + una brillante BSO = Juno
Lo peor: El arquetipo del padre modelo que no inmuta por el embarazo de su hija. Demasiado bonito para ser verdad. Poco creíble.
publicado por Jaime Martínez el 20 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.