La historia no puede estar más trillada; casa grande y antigua, niños, fantasmas, amigos imaginarios… Otro refrito de la novela de Henry James, menuda sorpresa.

★★☆☆☆ Mediocre

El Orfanato

“Laura regresa con su familia al orfanato donde creció de niña con la intención de reabrirlo como residencia para niños discapacitados, el nuevo entorno despertará en su hijo extrañas fantasías que harán crecer la inquietud de la madre.”

Juan Antonio Bayona me cae bien, es famoso en el mundillo por realizar video clips de artistas tan dispares como Camela, OBK, Fangoria o Ellos, y su opera prima es una peli de terror que ha sido preseleccionada para los Oscars y que viene apadrinada por Guillermo del Toro. Lo de director novel y moderno llevándose el gato al agua siempre mola, así que estas cosas te predisponen para que te guste la película, por eso el batacazo ha sido de órdago.

Si hacemos una lista de pros y contras del filme, en la columna a favor meteríamos a Belén Rueda, que no está nada mal, y algunos momentos de mucho susto, que es cuando la cosa funciona, pero el resto de la película lo podemos meter en la columna en contra y santas pascuas.

La sensación de dejavú la tienes metida por el culo durante todo el metraje, la historia no puede estar más trillada; casa grande y antigua, niños, fantasmas, amigos imaginarios… Otro refrito de la novela de Henry James, menuda sorpresa. En su primera parte la peli parece una montaña rusa, con tantos momentos de subidón como de bajón, pero cuando la cosa parece que por fin levanta cabeza y te dices aquello de: “Bueno, si tiran por aquí, quizás mole”, pues no, no tiran por ahí, prefieren quedarse en territorio conocido y ser mediocres, ¡viva! Y luego está el final, el horrible horrible final, no sé ustedes pero yo cuando voy a ver una peli de terror quiero que el final me acojone no llorar a moco tendido.

¿Cómo coño han seleccionado esta película para los Oscars? No ya por lo mala que es, si no por sus limitaciones ya de base, por su modestia, por ser un entretenimiento menor que ni logra ni pretende aportar nada nuevo. Pero sí, también por lo mala que es, que cuando la peli cae bajo, cae muy bajo. Supongo que han querido aprovechar que el terror hispano está algo de moda tras pelis como Los Otros o El laberinto del fauno, y el hecho que Belén Rueda ya tiene un nombre en Hollywood después de Mar Adentro también debe haber sido un punto a favor, o sea, que los motivos habrán sido más de merchandising que cinematográficos, jodidos usureros. Buena mierda se fuman en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, sí señor.

La frase: “¿Me corto las venas o me las dejo largas?” (No, no sale en la película, pero es lo que yo me preguntaba al ver el final.)

publicado por Cecil B. Demente el 22 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.