Pues estos temores se esfuman desde la presentación de esta niebla y se transforma por méritos propios en uno de los mejores filmes del género fantástico de los últimos años superando con creces el relato en que se basa.

★★★★★ Excelente

La niebla de Stephen King

Decir que STEPHEN KING es el autor más adaptado del celuloide es una obviedad tanto como el escritor de terror más vendido en la actualidad que lleva reinando varias generaciones. En sus adaptaciones encontramos desde obra maestras en CARRIE, el resplandor pasando por filmes irregulares de enorme éxito taquillero en Títulos recientes como por ejemplo 1408 a la serie b más absoluta o bodrios ciertamente desbergonzantes en el cazador de sueños o sonámbulos además de una industria paralela en el directo al video o telefilmes.

Una explotación que en ocasiones encuentra brillantes aliados que son capaces de sacar lo mejor de su material donde sin duda destaca el gran director FRANK DARABONT que adapto el KING menos terrorífico en dos brillantes dramas carcelarios. La milla verde y cadena perpetua demostraron la enorme valía de un buen artesano.

Llega un nuevo asalto con THE MIST un filme que es puro STEPHEN KING en un relato corto con gore y violencia abundante lo que creaba no pocas dudas en que DARABONT llevara a buen puerto este trabajo ya que el realizador se especializo en el reverso menos grandilocuente del escritor pero ciertamente no me lo imaginaba en una pura serie b con grandes dosis de gore.

Pues estos temores se esfuman desde la presentación de esta niebla que se transforma por meritos propios en uno de los mejores filmes del fantástico de los últimos años superando con creces el relato en que se basa.

La vida de un pequeño pueblo americano de los que abundan en las novelas de KING es recreada de forma portentosa en un arranque encomiable para pasar a desarrollar una salvaje lucha por la supervivencia en un almacén donde se desarrolla toda la acción. Por una vez los personajes tienen jugo interpretados magistralmente entre otros por el vengador THOMAS JANE y la ganadora del oscar por POLLOCK MARCIA GAY HARDEN.

Gente totalmente amable convertida en monstruos más peligrosos que los que se ocultan tras la niebla al ver sus vidas peligrar en un duelo en reducidas dimensiones que pone los pelos de punta. El gore y los efectos especiales no son gratuitos y se precisan para comprender el peligro que acecha entrando a formar parte de una narración madura e inteligente que da consistencia demostrando que el cine de terror puede ser maduro y bien realizado.

Tiene uno de los finales más tristes del cine actual, un filme que se adentra más en el drama que en el horror en si mismo utilizando la explotación que ofrecía un relato irregular para plantear las miserias humanas en todo su esplendor.

Lastima que algunos actores secundarios no estén a la altura de un relato convertido en épica. Técnicamente en música, fotografía, efectos especiales notable.
Lo mejor: El guión y dirección totalmente magistral de DARABONT.
Lo peor: Algunos actores segundarios.
publicado por Andrés Pons el 14 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.