La Noche es Nuestra es una película que ofrece un retrato de la violencia sin concesiones, pero rodado al estilo clásico, sin florituras y tratando al espectador con el respeto que merece

★★★☆☆ Buena

La noche es nuestra

Más que molesto, llega a ser exasperante la tendencia actual del cine en lo que se refiere a los films que enfocan de cerca la violencia: apabullantes secuencias de acción y montajes vertiginosos que no dejan tiempo al espectador para que asimile lo que está viendo. ¿ Es que ya no se puede rodar un tiroteo sin que el cineasta de turno pretenda que la cámara se mueva tan rápido como las ficticias balas? En la mayoría de los casos, semejante alarde no hace sino enmascarar el gran problema del cine actual: una flagrante ausencia de contenido.

Ante semejante panorama, es recibida como agua de mayo una película como La Noche es Nuestra, que recupera el espíritu de films de antaño, como Serpico. Ese aroma a filmación clásica es muy atrayente, pero no por ello James Gray muestra un retrato timorato de la violencia, todo lo contrario: el cineasta ofrece una historia dura, seca, sin concesiones, pero respetando la inteligencia del espectador, dejando que éste pueda asimilar y deleitarse con cada secuencia. Gray mantiene un admirable pulso narrativo casi todo el film, aunque sí es cierto que en algunos momentos flojea, y que el personaje de Eva Mendes parece metido con calzador amén de ser un simple florero. En las escasas pero necesarias secuencias de acción, Gray ofrece una mirada limpia, sin buscar agobiar al espectador, y el resultado son unas escenas que destacan tanto por su visceralidad como por su credibilidad. Los actores rinden todos a gran nivel, y si hay que ponerle algún pero a la cinta es que algunos elementos de la trama son bastante previsibles, por no hablar del daño que hace haber visto el trailer, que destripa buena parte del último acto.

La Noche es Nuestra es una película que ofrece un retrato de la violencia sin concesiones, pero rodado al estilo clásico, sin florituras y tratando al espectador con el respeto que merece. Y es que entre tanto film que parece más un espectáculo de feria que una obra cinematográfica, una película como La Noche es Nuestra es una auténtica rareza.

Lo mejor: La apuesta formal de James Gray
Lo peor: La relación entre los personajes de Eva Mendes y Joaquin Phoenix chirría un pelín
publicado por Francisco Bellón el 27 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.