Expediente Anwar es una descafeinada película sobre tramas terroristas y contraterrorismo cutre pero sobradamente despiadado.

★★☆☆☆ Mediocre

Expediente Anwar

Es innegable que para basar los thriller en hechos reales los americanos nos llevan años luz de ventaja. Son capaces incluso de adelantarse casi de forma trágicamente visionaria, como en Estado de sitio; pero cuando la ficción llega después de una realidad sangrante hay que intentar que una no se superponga a la otra, sino que se combinen de forma que nos sintamos sacudidos tanto por la terrible realidad como por la poderosa ficción.

El expediente Anwar es un thriller protagonizado por el siempre oscuro, cinematográficamente hablando, gobierno de los USA y tiene como secundarias a las víctimas de éste. Jake Gyllenhaal hace de agente chupatintas destinado en África al que se le encarga la misión de sacar información a un egipcio experto químico que viaja en avión. Este químico desaparece sin huella en la escala de un vuelo y su mujer (Witherspoon) tratará de encontrarlo con todas sus fuerzas.

Aunque tienen de protagonistas a recientes estrellas hollywoodienses los productores debieron ver que su química era inexistente y su trabajo bastante pobre; hasta quisieron arrejuntarlos en la vida real ante la prensa rosa aunque nunca comparten plano en el film. Los clichés de ambos personajes, sus frases y sus predecibles momentos son interpretados con apatía, sosería y sin ningún esfuerzo, haciendo que los personajes secundarios se conviertan en el verdadero atractivo interpretativo.

Sin embargo, y como es normal en muchas películas que manejan de forma maniquea la trama, el film parece subvencionado por el Sindicato de Agentes Decentes de la CIA. No sólo la maldad del gobierno USA está representado por una estupenda y odiosa Meryl Streep, sino que además tenemos a los típicos agentes tontos y buenazos que resuelven todo de forma más pasional que cerebral. Y eso es motivo para que el film se desinfle pero tenga mayor aceptación por parte del público más "progre" y antiyanqui.

Expediente Anwar es una descafeinada película sobre tramas terroristas y contraterrorismo cutre pero sobradamente despiadado.
Lo mejor: Yigal Naor.
Lo peor: Gyllenhall y Witherspoon.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 31 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.