No me tiembla el pulso en absoluto al calificar de pequeña joya a este película humilde y sin pretensiones que cuenta con uno de los mejores guiones de los últimos años y una interpretación magnífica de Ellen Page.

★★★★☆ Muy Buena

Juno

Resulta bastante habitual que la gente que me conoce me pregunte qué película vale la pena de la cartelera. A mí me resulta una pregunta algo incómoda porque mi criterio no tiene por qué coincidir con el de mis amigos y porque, además, representa una cierta “responsabilidad” el hacer una recomendación que costará a tus amigos 7 euros.

A veces, sin embargo, resulta sencillo mojarse, bien por tratarse de una obra maestra incontestable o bien porque se trate de una película que me ha “llegado al corazón” de forma especial. Con “Juno” me ha sucedido esto último.

“Juno” es la segunda película como director de Jason Reitman y la confirmación de que estamos ante uno de los nombres importantes de la comedia independiente estadounidense del momento. Casi sin que nos demos cuenta de su presencia como director nos ha regalado ya dos buenas películas, la anterior “Gracias por fumar” y esta pequeña joya de la que os hablo ahora.

No me tiembla el pulso en absoluto al calificar de pequeña joya a este película humilde y sin pretensiones que cuenta con uno de los mejores guiones de los últimos años. Un prodigio de frescura que consigue crear varios personajes geniales, perfectamente perfilados, como el de los padres de la protagonista, su novio, su mejor amiga o esa pareja deseosa de tener descendencia y tan real que resulta inquietante. A todos ellos les dan vida estupendamente actores como Allison Janney, J.K. Simmons, Michael Cera, Jason Bateman y Jennifer Garner.

Pero entre todos esos personajes destaca con luz propia el de la protagonista. Juno es el personaje perfecto: tiene fuerza, diálogos llenos de chispa, desprende positividad por todos sus poros y uno abandona el cine queriendo ser un poco como ella. Uno de los oscars más merecidos de este año ha sido para Diablo Cody, autora del guión, a la que habrá que seguir de cerca para comprobar si ha sido flor de un día o nos va a iluminar de nuevo con algo de similar calidad.

Y si el personaje está genialmente escrito, la actuación de Ellen Page es sencillamente genial. La jovencísima actriz, que ya nos había sorprendido en “Hard Candy“, nos regala una interpretación prodigiosa y lleva todo el peso de la película (sale en casi todas las escenas) sin esfuerzo aparente. Gran parte del mérito de “Juno” recae sobre sus hombros y no hubiese sido exagerado que le hubiesen otorgado el oscar a la mejor actuación en la ceremonia de los oscars de este año. No importa en exceso porque si sigue así no creo que tarde mucho en ser finalmente premiada.

No puedo ocultar mi veneración por esta película a la que estoy deseando ver cómo trata el tiempo. Lo que está claro es que, sin parecerme perfecta, sí ha resultado ser una de las experiencias cinematográficas más gratificantes de los últimos tiempos. Espero que si le dáis una oportunidad os resulte tan fascinante como a mí. Ya me contaréis.

Valoración final: 8,5 sobre 10.

publicado por Jeremy Fox el 7 abril, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.