Dirigida por Satoshi Kon, «»Millennium Actress»» es una película sobre la búsqueda del amor y del propio destino.

★★★★☆ Muy Buena

Millennium actress

Genya Tochiba es un fan absoluto de Chiyoko Fujiwara, actriz retirada años atrás. El primero se  reúne con la segunda para realizarle una entrevista que incluirá en el documental que está haciendo sobre ella. A través de dicha entrevista Tochiba descubrirá la verdadera motivación de Chiyoko a la hora de hacer películas, su búsqueda incesante e incansable de un desconocido para devolverle una llave, la búsqueda de su verdadero amor.

Satoshi Kon dirige y guioniza, esto último junto a Sadayuki Murai, este filme de animación que mezcla realidad y ficción, y que nos cuenta la historia del personaje protagonista a través de sus películas, en las cuales se recorren mil años de historia de Japón. Millennium Actress (Sennen Joyû) no es sino un film que narra de forma un tanto atípica una historia de amor, una forma de contar la historia que sin duda no es desconocida para todo aquel que haya seguido un poco el trabajo del director de Perfect Blue y Tokyo Godfathers entre otras. Y es que la confusión (y mezcla) entre la realidad y la ficción (u otros realidades) ya se daba en trabajos como su guión para uno de los fragmentos de Memories, así como en obras posteriores, como puede ser Paprika (donde el mundo de los sueños y la realidad se mezclan de forma literal) o Paranoia Agent.

En Millennium Actress, mientras Tochiba realiza la entrevista a Chiyoko éste se ve inmerso en lo que acontece a la actriz, desde el encuentro con el desconocido hasta el despegue de la nave espacial, de hecho es tal su inmersión que al final él mismo se "mete" en lo que va narrando Fujiwara tomando diferentes papeles de salvador. De dicho modo Genya irá descubriendo muchos detalles que ignoraba sobre la vida y personalidad de la actriz que tanto venera, y ésta también sobre su entrevistador.

Como bien podréis adivinar no nos encontramos ante una película animada típica, de hecho ninguno de los films de Kon lo son. No obstante, y como he apuntado antes, su estilo es inconfundible, ya sea por el diseño de los personajes (en ellos se nota la enorme influencia que ha ejercido Katsuhiro Otomo sobre él), o sobre todo por esa tendencia deliberada (como él mismo ha afirmado en más de una entrevista) a mezclar fantasía y realidad en sus argumentos.

Pese a lo dicho Millennium Actress es en el fondo una hermosa y triste historia de amor, de la búsqueda del mismo y de los propios sueños, de que quizá no sea lo más importante el destino, sino el camino que recorremos para llegar hasta él (o no).

 

Lo mejor: -La animación, el diseño de personajes, la dirección... -La banda sonora, obra de Susumu Hirasawa. -El guión (y el sentido del humor).
Lo peor: -El estilo de Kon quizá no sea digerible por todo tipo de público.
publicado por Raul Neovallense el 24 julio, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.