Las adaptaciones de Marvel siempre son una apuesta segura para la gran pantalla. En el caso de Ironman, estamos ante uno de los films más esperados de este año y ante una auténtica joya del mundo del cómic.

★★★★☆ Muy Buena

Iron Man

Las adaptaciones de Marvel siempre son una apuesta segura para la gran pantalla. En el caso de Ironman, estamos ante uno de los films más esperados de este año y ante una auténtica joya del mundo del cómic.

El encargado de dar vida a Ironman es Robert Downey Jr (Ally Mcbeal) a quién personalmente jamás imaginé en este papel pero dios mío que grata sorpresa y que apuesta más acertada por parte del director. Robert no tiene un perfil de súper héroe sin embargo su personaje es totalmente creíble y su construcción absolutamente genial ya que se basa en esa picardía que el actor suele derrochar (cuando le dejan) a la hora de interpretar, es un auténtico amante del sarcasmo y desde luego es una apuesta atrevida ya que orginalmente, en los cómics Ironman no tiene una personalidad tan dicharachera, pero le queda muy bien al personaje y encaja muy bien en la historia.

Iron Man es la primera película producida directamente por la propia Marvel Studios, que hasta ahora se había limitado a coproducir y ceder licencias. El propósito de Marvel es producir directamente todas las películas basadas en sus personajes, y crear en ellas una continuidad única como en los cómics, de tal forma que los personajes y situaciones de una puedan aparecer en otras. Así, Downey volverá a aparecer como Tony Stark en la próxima El Increíble Hulk, y se prepara una película sobre los Vengadores en 2011 en la que sería uno de los protagonistas.

Robert está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores actores de su generación, pensamiento con el que estoy plenamente en concordancia, estamos ante un titán cinematográfica que no ha sabido aprovechar bien su talento pues su adicción a las drogas lo alejaron durante mucho tiempo del circuito, perdiendo la firma de grandes títulos.

Vamos bien de FX pero desde luego no es un alarde. La B.S.O es muy monótona se basa en la misma estrofa musical repetida con diferentes instrumentos y en diferentes escalas, pero personalmente esta “economía” musical del film me ha gustado, lo considero una maniobra de marketing visionaria, así este no será un súper héroe más sino que todos recordarán su himno personal (véase el ejemplo de superman, ¿alguien no se sabe la melodía).

Excelente caracterización de los personajes a excepción de Gwyneth Paltrow cuya sosez y linealidad se han convertido ya en todo un sello de garantía.

En esta primera entrega (de cuya saga ya se han firmado la 2º ironman: máquina de guerra y 3ª parte todavía sin título) es prácticamente una presentación de su protagonista Toni Stark y de cómo éste llega a convertirse en ironman. Guión brillante aunque semi-predecible lo cual no le resta magia. Film imprescindible para esta temporada.
Lo mejor: Robert Downey Jr.
Lo peor: Gwyneth Paltrow.
publicado por estalactita el 6 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.