Los efectos especiales son impresionantes, la narración de la película es brutal, el montaje frenético y aunque la historia es simple y muy previsible, la película te entretiene a más no poder. Y si el cine es entrenimiento, esta peli es puro cine.

★★★★☆ Muy Buena

Speed Racer

Mucho he hablado de ella (que si iba a ser mala, que si iba a saturar tanta velocidad y colorido, que si nó se cuantos…), muchos tráilers y spots he visto hasta hartarme, pero nada, repito, nada me podría preparar paro lo que iba a ver esta mañana: un peliculón. Así de claro. Llamadme niño o crío pero la película me ha sorprendido gratamente y me ha hecho emocionarme gracias a la tremenda sucesión de efectos especiales, la cantidad de recursos cinematográficos y en su justo medida los toques de humor y de sensiblería de la más clásica. Es puro entretenimiento, y si el cine es entretenimiento, esta película es puro cine. Sin duda, los Wachowski saben como hacerlo bien con su estilo más característico.

Ya desde el principio nos podemos ir preparando de lo que vamos a ver, ya que el logo de Warner y de Village Roadshow Pictures salen acompañados de colores vivos, llenos de espirales y movimientos rápidos, como si estuviéramos dentro de un gran calidoscopio (os acordáis de esos chismes? xD). Así es toda la película (o al menos los momentos de las impresionantes carreras). La verdad es que hay que quitarse el sombrero delante de un principio de esta clase, introduciéndonos perfectamente a los personajes y la trama que envuelve a Speed Racer y a su hermano mayor Rex. Los Wachowski saben como hacer cine y lo demuestran muy bien. Al alto colorido y a la gran gama cromática que luce todo la película (que queda brutalmente bien en pantalla) se le acompaña unos movimientos de cámara imposibles, unos planos rapidísimos, unas transiciones fabulosas (ya veréis que la película está llena de ellas) con un ritmo frenético, y un montaje mostrando lo necesario. Ni más ni menos. Porque una de las cosas que se ha dicho de la película es que en las carreras pasará como con "Transformers", que no se veía nada. Pues no. En los trozos de las carreras te enteras de todo. Vale, que va muy muy rápido, pero te enteras de todo (a no ser que estés sentado en primera o segunda fila, cosa que NO recomiendo a no ser que queráis entrar en un ataque epiléptico). De hecho no te marea, sinó que te pone en tensión y te llegas a emocionar (al menos yo, eh?)

Pero no todo son flores. La historia en general (que no voy a contar) es bastante simple, que tampoco se puede pedir mucho, y la verdad es que peca de previsibilidad, pero recordemos que es una historia familiar de puro entretenimiento, y los niños la tienen que entender. Previsibilidad y topicazos, los típicos malos y los buenos, los amigos de bueno, los amigos traidores y demás cosas que hemos visto mil veces. Pero aun así, aun intuyendo como se pueden desenvolupar los hechos y sabiendo como debe acabar la película, te pones en tensión y te emocionas (como he dicho antes). Es algo único. No sé si porque personalmente el tema de las carreras me gusta, pero me he emocionado en el final de la película, aun sabiendo ya como acabaría. Esta es una de las magias del cine. Y si te entretiene, se te pasan las 2,20h que dura la película, porque tiene tal dinamismo que el tiempo se te pasa, literalmente, volando. Y aun a pesar de los momentos sensibleros (con la ayuda de los padres de Speed Racer) y de los momentos de humor (con el hermano pequeño de Speed y su inseparable mono), no te llegas a aburrir.

Los personajes? Cada uno aporta lo suyo, en su justa medida. Recordemos que es una película familiar! No se puede pedir aquí una gran actuación, pero si lo justo para creértelos. La música? Del maestro Michael Giacchino! Me parece que no hay ni un solo momento de la película sin banda sonora (puede que me equivoque, eh?) pero ahora recordándolo me parece que es así. Y naturalmente se adapta perfectamente, en los momentos sensibleros, en los de acción, y en las magnificas carreras, poniendo un toque especial en esa carrera final. Si, carrera final. No chafo nada, supongo que lo habrías deducido! Una película así tiene que tener una gran carrera final, no? Pues si, la tiene, y vaya carrera. Se te ponen los pelos de punta. Un final digno de un filme de esta índole. Perfecto, diría yo. No voy a contar más que sinó os joderé el final, solo digo que tenéis que verla, a ver si os pasa como a mi.

Quizás solo soy yo que no he crecido, y me he quedado en los 12 años, porque disfrutar tanto de una película no es normal. Pero bueno, espero que penséis como yo, y sinó lo dicho, llamadme niño o crío.
Lo mejor: Esos efectos especiales, ese ritmo frenético de las carreras, esa gran gama cromática tan viva. El principio y la carrera final.
Lo peor: La historia es muy simple y mega-súper-hiper previsible.
publicado por Alex Baldoví el 6 mayo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.