La película está bien, tiene ritmo, interés, algo de humor y buena trama aun sin ser original, (y que precisamente por eso, es lo que uno espera) no defrauda.

★★★☆☆ Buena

Iron Man

Dentro de la explosión de películas sobre superhéroes de cómic que se ha desatado últimamente están las que derivan de personajes ya conocidos por el gran público gracias a películas ya clásicas o a la televisión (Supermán, Batman, Spiderman, Hulk) y, una vez agotados los más conocidos y aprovechando el éxito de las recientes revisitaciones, empiezan a aparecer películas sobre esos personajes que los que no leemos cómics no conocemos, no sabemos nada sobre ellos y no tenemos referentes. Así, es casi un experimento enfrentarse virgen a X-Men, Los cuatro fantásticos, Daredevil, o ésta Iron Man. En realidad, lo de virgen es un decir, porque la experiencia, en general, no es en absoluto nueva, ya que desde el Supermán de Richard Donner (1978) asistimos exactamente al mismo esquema en la primera película de cada personaje: más de la mitad de la película es la génesis del héroe; de dónde viene, de dónde saca su poderes, cómo conoce a la chica y crea su identidad secreta. Ya después viene el enfrentamiento con su primer enemigo.

Iron Man no se sale del esquema, sólo que la parte de génesis del héroe está mucho más elaborada aquí, y la trama que lleva al enfrentamiento final, aun estando muy bien hilvanada en el conjunto del guión, es mucho menos importante. Es como su tuvieran claro que para enemigos ya tendremos segundas y terceras partes (ya sabemos que tendremos Iron Man II para el 2010) y que ahora lo importante es definir bien el personaje. Y esto está conseguido gracias al saber hacer de Robert Downey Jr., un actor que imprime gran carisma a un personaje a priori bastante insulso y que hace creíble algo tan impensable como que un magnate de la guerra se pase al bando de la paz. El malo es Jeff Bridges, quien cumple. La chica es Gwyneth Paltrow, quien pienso que está desaprovechada y que su personaje se parece demasiado físicamente (con unos años más, claro) a la Mary Jane de Spiderman, y que aún así es un personaje demasiado plano para una actriz de este calibre, quien pienso tendría que habérselo tomado menos en serio y darle al personaje el cariz irónico de otras secretarias de cine de héroes, como la Moneypenny de Bond.

La película está bien, tiene ritmo, interés, algo de humor y buena trama aun sin ser nada original (excepto por el guiño interno sobre la personalidad secreta del superhéroe del final, que no desvelaré), y que precisamente por eso, es lo que uno espera, y no defrauda.
Lo mejor: Robert Downey, Jr.
Lo peor: No tiene ningún elemento original con respecto a otras pelis de superhéroes.
publicado por Txapulin el 11 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.