El final es demasiado recargado con la pelea destructiva pero en fin, es una película de superhéroes señores. Y me encantan.

★★★★☆ Muy Buena

Iron Man

La elección de Robert Downey Jr. como protagonista es el primer gran hallazgo de la película Iron Man. Elección lógica por ser la personalidad del héroe casi una autobiografía del actor.

Mujeriego, alcohólico, drogadicto, un zarpado serial, es casi todo el compendio que hizo de Downey Jr. el actor con talento más desperdiciado de su generación. Luego de ver el film sabemos que no será recordado solo por ser el mejor Chaplin posible.

Iron Man sorprende además porque siendo el personaje uno de los llamados clase B en la factoría Marvel (no para los comiqueros pero si para la gente no habituada a los comics, similar si se quiere al caso de Daredevil) se convierte en una de las mejores adaptaciones de la firma. Muy superior a la última Spiderman por citar un caso.

En verdad entiendo que Marvel tiene personajes más ricos que DC, su eterno rival en este rubro, seres heroicos pero más conflictuados, mas reales y a la vez más creíbles y entrañables. Lo que pasa que a veces la firma no sabe bien que hacer con ellos, como lo demostró en las adaptaciones en el pasado de Nick Furia, Capitán América, Punisher y más acá con Hulk, Electra o inclusive los demasiados pop Los 4 Fantásticos.

El director Jon Favreau mantiene ágil el film por no estar basada todo el tiempo (con los hoy comunes y excelentes) efectos especiales y porque los personajes están bien desarrollados en un guión quizás light y naif en cuanto a lo político (un armamentista decente), pero rico en situaciones, humor y acción.

El avejentado Jeff Bridges le da clases a Kevin Space con un villano similar a Lex Luthor, pero mejor logrado y con mucha mas onda.

Gwyneth Paltrow y el actor negro Terrence Howard (Guiño para los fans en el film: ¿futuro War Machine?) solventes como secundarios y ya hablamos más arriba de Downey, que literalmente se roba la película con su simpatía y frescura. Tanto o más rebelde que el mismo Tony Stark.

Todo hace al disfrute aunque no estemos al nivel de los mejores films de comics como algunas Batman, Spiderman 2 o Hellboy. Escenas calcadas del comic (como cuando sostiene al auto en el aire), buena música rock no invasiva y una fotografía al mismo nivel sin ser recargada la hacen más sólida.

El final es demasiado recargado con la pelea destructiva pero en fin, es una película de superhéroes señores. Y me encantan.
publicado por JLO el 13 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.