Cierto es que el empleo de los flashbacks y flasforwards es excelente, y que el montaje es ejemplar, pero a la hora de valorar todos los elementos de la cinta, nos quedamos con lo que «»pudo haber sido»».

★★★☆☆ Buena

Expediente Anwar

La capacidad que tiene el cine norteamericano de mirarse al ombligo siempre ha sido encomiable; muchos de sus episodios de su historia reciente (bueno… de su "historia") han sido aireados de múltiples maneras, y desde el asesinato a Kennedy hasta Vietnam, pasando por la operación "Tormenta del Desierto", han desfilado por la pantalla. Pero quizás el mayor revulsivo que haya tenido Estados Unidos durante muchos años haya sido Michael Moore, que ha logrado hacernos conscientes de los dramáticos déficits que existen en su orden social y en el llamado "nuevo orden mundial". Por eso este film, a estas alturas, es demasiado "políticamente correcto". Me explico, si "Expediente Anwar" quiere denunciar los modos de actuación de un determinado gobierno frente a una amenaza terrorista -y sus poco ortodoxos interrogatorios, etc.- pues vamos a ello. Pero que no se tomen personajes para luego convertirlos en otra cosa, ni que se dibujen otros como si fueran la bruja mala de los escobazos, porque al final, todo queda reducido a un telefilme caro, con algunos momentos interesantes, pero a la postre, completamente olvidable -a pesar de la denuncia-.
La historia de un ingeniero químico egipcio que es tomado por un terrorista y su secuestro e interrogatorio fuera de los Estados Unidos sirve como pretexto para mostrar los entresijos políticos de un país obsesionado con la seguridad y los ataques a su sociedad y ejército. El surafricano Gavin Hood, que nos regaló hace poco tiempo "Tsotsi", un film duro, comprometido y estremecedor, ahora parece intentar tener una corrección política algo inexplicable dado el tema que trata, intentando no tomar partido en ningún momento. Cierto es que el empleo de los flashbacks y flasforwards es excelente, y que el montaje es ejemplar, pero a la hora de valorar todos los elementos de la cinta, nos quedamos con lo que "pudo haber sido".
No obstante, hay varias secuencias de acción muy bien filmadas, pero se muestra insuficiente a la hora de trazar este sórdido retrato del llamado "terrorismo de estado", sobre todo después de que hayamos visto excelentes propuestas como "Hidden Agenda" de Ken Loach.
Lo mejor: El (cercano) revisionismo histórico.
Lo peor: Los intentos por quedar bien a pesar de todo...
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.