Honeydripper

Ver una película de Sayles es como reencontrarse con un viejo amigo: quizás haya cosas de él que no terminan de gustarte, pero lo que te gusta, te gusta un montón. "Honeydripper" no es para nada el mejor film de Sayles -para mi gusto, sería "Lone Star"- pero hace una inteligente parábola sobre la música y la integración racial, en el sur de Norteamérica en plenos años 50, en la que el propietario de un club de mala muerte para "hombres de color" anuncia la presencia de un mítico guitarrista de jazz, que en realidad resulta ser un fraude…

El dibujo de personajes está tan bien trazado como en toda su filmografía, destacando Danny Glover y el curtido Stacy Keach -¿Es que nadie se acuerda de Mike Hammer, uno de los duros más duros de la historia del audiovisual. En cuanto al desarrollo del guión, aunque previsible, conforma una historia entrañable que mezcla elementos de realismo mágico, muy apropiados para este film y prácticamente presentes en toda la filmografía de Sayles. Destilando parte de su estilo, es verdad que se podría haber mejorado la factura del film, aunque la partitura de la película es magnífica.

Sin que sea un título que pasará a la posteridad, es un film austero pero bien hecho, engarzado con la firmeza de un coche clásico, de genuino sabor americano. Algo pasado de moda, pero de gran fiabilidad y robustez. Casi una pieza de museo en el panorama cinematográfico internacional. Lo más curioso, es que a pesar de sus carencias, de su austeridad, de sus limitaciones (los actores jóvenes son de lo más pánfilo…) y de lo previsible de la historia, apuesta funciona.

Lo mejor: La austeridad habitual en la narrativa de Sayles. El dibujo de los personajes y el fresco social de los 50 en el Sur de los USA.
Lo peor: Algunos actores jóvenes, demasiado inexpertos y algo perdidos.
publicado por Federico Casado Reina el 17 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.