Se consigue el espíritu de las películas anteriores, pero pese a la gran nostalgia de ver a Indy en pantalla grande, el exceso de CGI y alguna que otra cosa rara e innecesaria en el guión y en la trama, casi hacen que la vuelta de Indy fuera amarga.

★★★☆☆ Buena

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Hace casi 20 años que Harrison Ford no se ponía ese sombrero y encarnaba al arqueólogo más famoso de todos los tiempos. Todo el mundo sabía que era un acontecimiento que movería mucha gente a las salas de cine y que movería mucho más dinero del que Lucas o Spielberg podían esperar. Y si juzgamos por como ha transcurrido la mañana del Pase de Prensa vaticino que esta película va a arrasar en todo.

Desde los primeros momentos de la película ya puedes ver que el espíritu de las otras películas se ha mantenido intacto. Y me refiero tanto a la fotografía, como a los créditos iniciales, como a introducir muy bien al personaje (del que hablaré más tarde) y con el mítico fundido de la montaña de Paramount con…algo que no desvelaré! Todo está igual. Es Indiana Jones al 100%. Cada plano, cada tema musical de John Williams, cada pose vacilante con un comentario siempre preparado para decir. Todo es tan familiar, que parece que fue ayer cuando se estrenó la última película. Lo malo es que echando la vista atrás puedes decir lo que decía Karina: “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Y tanto que nos parece mejor..

A los puristas de Indiana Jones y de sus tres primeras películas les chocará mucho las diferencias entre las tres primeras películas, y en particular dos cosas: el exceso de efectos especiales usados en el film y la trama en general de la historia.

Si, lo siento Spielberg, pero te has pasado. Pese a relativamente pocos efectos especiales me ha chocado mucho la utilización exagerada de éstos. Vale que en ciertos momentos y para hacer según decorados hacen falta, y de hecho no sé notan mucho, pero hay otros que cantan demasiado y es como si se les hubiesa ido la mano al ponerlos. Me duele decirlo, pero se han pasado con los efectos, y ese, era mi principal temor cuando vi el teaser tráiler de la película.

La trama?, Si. Muchos habréis leído la sinopsis oficial, o habréis visto de que va la película en general, y que se puede encontrar en ella. Otros estaréis vírgenes y no sabréis nada, sólo lo que habréis visto de los tráilers. Pues bien, también me duele decirlo: la historia…y la trama….choca un poco. Tienes que ir a ver la película con la mente muy muy abierta para creerte lo que estás viendo y no desesperarte en la butaca. Vale, hay persecuciones, secuencias de acción, humor, las típicas fardadas de Indiana Jones y guiños de las otras película, pero luego hay escenas que ves que están metidas con calzador o que no sé que pintan, la verdad, y crees que se les ha ido la pelota. Y no es que molesten, sinó que dices: “Pero esto que es’?” (cuando la veáis ya sabréis de cual hablo en particular…). Pero no todo es malo hombre!. Hay momentos que son brutales, y que gozas del puro cine aventurero al que estamos acostumbrados hoy en día. Se podría decir que es una mezcla de “La Búsqueda” y el videojuego “Indiana Jones and the fate of atlantis” (que recuerdos, eh?).

Recapitulemos pues: ¿Bien? El espíritu de la saga. ¿Mal? Efectos especiales, y algunos puntos del guión.

¿E Indiana? Inigualable. Deja muy claro que nadie más puede hacer de Indiana Jones, sólo él. Es como si Harrison Ford nunca se hubiera desligado del personaje y se lo supiera de cabo a rabo. Vale que ya tiene una edad, pero aún así da perfectamente el pego y sabe llevar con dignidad ese personaje que ha calado tanto en la gente. Pese a esa edad sigue igual, y eso es lo que da el punto de nostalgia y recuerdos a la película, que admitámoslo es muy importante. Está igual. Con sus ironías, con sus vaciladas, con sus peleas, con su dominio perfecto del látigo y con ese porte majestuoso del sombrero.
Shia Lebouf –que no diré si es su hijo o no- está muy bien. Se le introduce de una forma adecuada y la verdad es que tiene buena química con el Dr. Jones. Es un buen punto de contraste respecto a Indy, y en ningún momento intenta pasar por encima de él, simplemente se complementan muy bien. Esté actor está demostrando –pese según que ciertas películas- que vale para el cine. Cate Blanchett es la mala malísima, y como ello tiene sus típicos toques de mala. Quizás es una especie de parodia sobre los malos de las películas de conspiraciones o de guerra fria de los años 50. Y Marion? Hombre….lo hace bien, y complementa el apartado nostálgico de la película, pero tampoco es para tirar cohetes.

En fín, que no os desmoralicéis. Es entretenida? Claro que sí, lo he dicho antes, hay persecuciones, aventuras, misterio y muchos toques de humor. Pero ya aviso, baja mucho el nivel de las anteriores.

Pero eh! Tienes al Dr.Jones de siempre y las trepidantes aventuras que ello conlleva. Porque señores, es Indiana Jones, y ahora HA VUELTO!

Lo mejor: La vuelta del personaje a la pantalla grande, la gran nostalgia y el espíritu intacto de las películas anteriores.
Lo peor: El exceso de efectos especiales, varios puntos de la historia y alguna que otra excentricidad en el guión.
publicado por Alex Baldoví el 21 mayo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.