Film que se deja ver pero cuya calidad no deja de ser la de un episodio de (inserte serie española aquí) estirado hasta la saciedad

★☆☆☆☆ Pésima

El Club de los Suicidas

Realmente no me interesa el cine español demasiado, no soy muy patriótico en ese sentido, sí decido ver algo es porque realmente me llama la atención, ya sea por actores o si hay una buena historia que contar. En El club de los suicidas hay buenos actores (ahora entraré en detalles) y una muy buena historia de la que se podría haber sacado muchísimo más jugo, en vez de ofrecernos lo mismo de siempre, eso sí, envuelto en un ambiente oscuro, con una genial fotografía que supera al resto de aspectos del film.

Y lo que falla es en el humor ya muy visto y, aunque pueda resultar gracioso, los puntos son tan escasos que te olvidas de estar viendo una comedia. No es la típica película española, pero se acerca mucho. Pero mucho, mucho. La historia se centra en un grupo de suicidas que se reúnen en una terapia en la que enfrentar sus problemas. Y deciden formar un club basándose en un libro en el que cada componente de dicho club se encargaba de matar a otro, repartiendo los papeles de víctima y verdugo jugando a las cartas. Y así lo hacen. Y pensar todo lo que se podría haber sacado de ésto y ver que se centran en las cuatro tonterías de siempre. Luego ya viene lo típico: el amor, el sexo, los cuernos… fue entonces cuando perdí las esperanzas de ver algo original.

Los actores, bien. Ver cine español cuenta con la ventaja de que juzgas 100% al actor, y no al actor y a su doblador que a veces resulta catastrófico. Por lo que puedo decir que Fernando Tejero está correcto, teniendo más cualidades para hacer llorar que para hacer reír (es un elogio, en serio). Lucía Jiménez tiene un personaje bastante difuso, y poco original, aunque lo saca como puede. Luis Callejo transmite muchísimo más con su personaje, aunque tampoco esté del todo definido. Y para mí el grande (en todos los sentidos) es Juanma Cifuentes. Su personaje está bastante bien dibujado y sobre él recae la mayoría de puntos buenos que tiene la película (que ya digo que son pocos). Todos en general están a un nivel correcto, pero uno ya se cansa de ver siempre a los mismos en todas las películas españolas, joder, que solo falta Willy Toledo.

Y volviendo a la película diré que pese a no hacer demasiada gracia es bastante amena, algo típica, con un humor zafio, pero bastante resultón. Un film que se deja ver pero cuya calidad no deja de ser la de un episodio de (inserte serie española aquí) estirado hasta la saciedad. Recomendada para ver un domingo por la tarde, cuando emiten el telefilm alemán ese de antena 3, en la que la prota es engañada por su marido psicópata, y van a juicios y mil mierdas que no les interesa a nadie. Ese es, sin duda, un buen momento para disfrutarla. O no.

Lo mejor: Juanma Cifuentes
Lo peor: Que no paren de hacer mierdas una detrás de otra
publicado por Jesús Malpartida el 16 noviembre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.