Es dificil afirmar aquello de que sugerir dentro del genero de terror es mucho mas eficaz que ser explicito, si relamente es así, esta peli sería la excepción que confirma la regla.

★★★★☆ Muy Buena

La niebla de Stephen King

Siempre he pensado que eso que se dice tanto sobre el cine de terror de “es mucho más terrorífico (o eficaz) sugerir que ser explicito” es algo bastante discutible. No me refiero a que no sea así, lo que quiero decir es que según. Y más tarde, recuperaré ésta afirmación.

 

La relación entre Darabont y King es de sobra conocida, tres pelis con ésta de las cuatro del director dice mucho de su predilección por el escritor de Maine. Según el cineasta “Hay algo en la voz de Stephen King que siempre ha resonado en mi (…) El ha sido la inspiración para ponerme tras una cámara” Esto es algo que lo pone también en relación con King de algún modo, ya que el escritor siempre ha dicho que su inspiración ha sido desde siempre Richard Matheson (Soy Leyenda, Mas allá de los Sueños, Duel), un escritor todoterreno educado en parte, igual que Darabont, en el mundo de la Tv. Dicho esto, son dos narradores que tienen bastante que ver el uno con el otro, y no solo por su relación profesional.

 

Frank Darabont tiene algo de Jonh Carpenter, algo de Roger Corman, algo incluso de Spielberg y mucho, bastante, de Frank (su tocayo) Capra.

 

Su película CADENA PERPETUA, es posiblemente una de las mejores pelis de los años 90, entre las tres mejores posiblemente, y no lo digo yo, que solo soy un pamplinas, quien quiera comprobarlo, que le eche un ojo a imdb.com y lo mire. Es difícil levantar otra peli después de eso. Así que hace algo “bastante lógico” y es otro drama carcelario basado en otra novela de Stephen King, funcionó, y le sale otra peli muy muy bonita. Aunque hay quien dice, “esque no puede ser, no ha cambiado, ha hecho lo mismo, no se ha arriesgado” ¿y qué? A mi la peli me gustó mucho.  THE MAJESTIC fue un proyecto con una influencia directa de los films políticos de los 40 como EL POLÍTICO, que trataba sobre la Caza de Brujas tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Antes de hacer LA NIEBLA, estuvo escribiendo durante bastante tiempo, un guión para la que ha sido la última (por el momento) entrega de Indiana jones, un libreto que le llevo sangre, sudor y lágrimas que entusiasmó a Spielberg y a Harrison Ford, pero que George Lucas, dueño del personaje y el que tiene la última palabra a la hora de dar el visto bueno a cualquier idea, odió desde el principio. Esto hizo bastante daño a Frank Darabont, que canalizó esa rabia a un guión, que adaptaba un relato corto de King, llamado LA NIEBLA, que es la peli que nos ocupa.

 

Puede que si lo piensas la peli sea un poquitín larga teniendo en cuenta de lo que va. Un grupo de personas encerrados en un super del que no pueden salir, porque en una misteriosa y espesa niebla que se ha formado en el exterior, hay monstruos decididos a comérselos (ahora entendéis eso de tener algo de Roger Corman)

 

Pues la peli dura poco más de dos horas, lo curioso, es que cuando lo dices tiene sentido, dos horas para eso, pero al verla en ningún momento me aburrí o se me hizo larga, estuve pegado a la butaca todo el rato. Posiblemente el acierto de Darabont tenga algo de irónico. Cuando cualquier director diría, “como tengo a mis personajes encerrados, voy a meterles caña y no dar respiro al público, que los acontecimientos sean continuos, sin dejar momento para la relajación” Darabont hace lo contrario en algunos casos. La peli es larga, pero no pretende ser frenética en esas dos horas, porque simplemente no podría, es imposible. Así que llena la peli de momentos relajados, en los que los personajes solo hablan o discuten sobre lo que sea. Después, y entonces, los momentos frenéticos son mil veces más fuertes y buenos. Los ataques de los bicharracos al interior del super son acojonantes y muy conseguidos, y los momentos en que alguien sale del super son de una tensión magnífica, casi clásica. Darabont ha hecho una peli palomitera para los aficionados a las series tipo TWILIGHT ZONE o CUENTOS ASOMBROSOS.

 

Incluso siendo algo bastante absurdo, la peli busca la hiperrealidad, sobretodo en las reacciones de los personajes ante una situación de lo más disparatada. Esa secuencia en la que el personaje de Thomas Jane (con toda la cara de Christopher Lambert) comunica a algunas personas que unos tentáculos dentados acaban de llevarse a una persona (!¡)

 

La peli va sobre reacciones, sobre comportamientos ante el miedo, como casi todo lo que escribe Stephen King. Al estar encerrados es más difícil contar a través de las imágenes, y tiene que contar a través de los diálogos, unos magníficos diálogos llenos de esperanza y pesimismo, de cooperación y odio y de cálculo y locura. Muy difícil de escribir.

 

Hay que hablar de Marcia Gay Harden. No diré porque, pero hacía mucho que no oía aplausos en el cine, cada vez somos más sosos. La actriz interpreta a una de las personas encerradas, es un pueblecito y todo el mundo la conoce como una loca religiosa. Y joder si lo demuestra. A lo largo del metraje se convierte en una predicadora que cada vez cuenta con más adeptos, y que se convertirá en un gran obstáculo. Cuando en un papel como ese es muy fácil caer en lo fácil (valga la redundancia) Marcia Gay Harden opta por algo distinto, más realista y más aterrador.

 

Voy a recuperar lo que dije al principio sobre lo explicito y sugerido en el cine. No se si es verdad eso que se dice, pero si es cierto eso de que lo sugerido es más aterrador, éste caso es la excepción que confirma la regla; porque hacía mucho que no veía un final tan explícito, acojonante, magnífico, cuasi perfecto y negro negrísimo.

Lo mejor: El final, distinto, al del relato de King.
Lo peor: El niño no acaba de caer bien.
publicado por Tyler el 10 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.