Si no se ven capaces de disfrutar de esta película, es que no está hecha la miel para la boca del asno.

★★★☆☆ Buena

Bee movie

En fin, se acerca la navidad, las vacaciones y los niños jodiendo con la pelota, como diría Serrat. Como es costumbre por estas fechas nos llegan estrenos "animados" para entretener a toda la familia. Hace dos años, por estas fechas, se estrenó Bee Movie la última genialidad de DreamWorks (Shrek 3 es mejor olvidarla), aliándose esta vez con otro genio llamado Seinfield. Él se encarga de escribir esta historia (y poner la voz en la versión original del protagonista) sobre el mundo de las abejas con disparatados y divertidos gags y una colorida animación característica de la compañía. Nos encontramos, pues, con la película de animación perfecta para estas navidades, a espensas de lo que nos pueda deparar la cartelerade este año.

Bee Movie nos cuenta la historia del revolucionario Barry, una abeja que no está contenta con el futuro que le espera, trabajar todo el día fabricando miel no entraba en sus planes y decide dar giro a su vida y explorar lo que le rodea, conociendo así a Vanessa, una florista de Central Park. Barry se da cuenta que la preciada miel por las que todas las abejas trabajan, la disfrutan los humanos, y él exige sus derechos, por lo que decide demandar a las empresas que trafican con su miel.

Un argumento disparatado, y carente de toda lógica, que envuelve un buen mensaje tanto para niños como para adultos. Aquí en España nos ha llegado doblada por Arturo Valls (y María Adánez)… bueno ya sabéis lo que opino al respecto de que los famosos doblen películas sin tener ni la más remota idea, pero él no lo hace del todo mal, sobretodo se ve que al final está más suelto y le da más carisma al personaje. Pero se disfruta mucho más en inglés y así, a la vez, los niños aprenderían algo del idioma, supongo (a los de Magic English les funciona ¿verdad?).

Una película que demuestra que no hace falta una animación espectacular para que una película sea buena. Se basa en su guión y sus gags desternillantes, muy al estilo de Seinfield, y con apariciones estelares como Sting o Ray Liotta (con éste último el gag es digno de mención). Tendría mucho que aprender, por ejemplo, Zemeckis con su cuento de navidad y contratar a algún buen guionista de vez en cuando, a la hora de la verdad da igual los medios para contar una historia, lo importante es saber contarla y que ésta sea lo suficientemente buena como para no aburrirnos en ningún momento, y Bee Movie consigue algo muy díficil: hacer reir a mayores y pequeños. En este sentido es perfecta.

Un buen resurgir de la compañía tras el desafortunado regreso de Shrek, que de seguir así pronto podrán hacer la competencia a la gran Pixar, aunque aún les queda viendo auténticas obras maestras como Wall-E, Ratatouille o la más reciente y maravillosa Up. Disfrutenla como niños, dejen a un lado al critiquillo gafapastero que todos tenemos dentro y diviértanse con esta película que merece la mayor de sus sonrisas. Si no se ven capaces de hacerlo, será que no está hecha la miel para la boca del asno. O eso dicen ¿no?

Lo mejor: La cantidad abrumadora de gags que inundan el film
Lo peor: Las voces en español
publicado por Jesús Malpartida el 15 noviembre, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.