El Incidente no será recordada entre lo mejor de la filmografía de M. Night Shyamalan, pero no deja de ser un thriller correcto con algunos altibajos.

★★☆☆☆ Mediocre

El incidente

Quizás necesitaba un cambio de aires o simplemente estaba cansado de verse encasillado, pero M. Night Shyamalan no anduvo muy fino a la hora de filmar esa rareza llamada La Joven del Agua. Y tampoco lo estuvo a la hora de escribir el guión, especialmente con el personaje de Bob Balaban, que sin duda le ha granjeado la animadversión de buena parte de la crítica.

El, considerado por muchos, nuevo rey del cine de suspense y terror vuelve por sus fueros habituales con El Incidente, un thriller con los ya característicos tintes sobrenaturales de la obra de Shyamalan. En primer lugar, hay que dejar bien claro que quien suscribe estas líneas no es un ferviente admirador del cine de Shyamalan, pero si algo tiene el cineasta indio, es que es un gran contador de historias, ya sean mejores o peores. Sin embargo, con El Incidente, Shyamalan se limita a ofrecer un thriller anodino, que no parece suyo por la vulgaridad con la que está narrado (aunque siempre quedan detalles de su maestría, como la secuencia inicial de créditos). Los minutos iniciales son de una gran intensidad, siendo especialmente inquietantes las secuencias de los primeros incidentes en Nueva York. Pero a medida que se va deshilvanando la madeja de la trama y ésta se muestra completamente a los ojos del espectador, el film pierde interés por lo gris e insulso del planteamiento. La película cae en un ritmo monótono del que sólo sale gracias a unos puntuales golpes de efecto y sustos artificiales. Hay escenas que directamente sobran del montaje, como aquella en la que Mark Wahlberg inicia con gran énfasis una interesantísima conversación con un objeto inanimado. Precisamente es la interpretación, llena de contención y realismo, de Wahlberg uno de los mayores alicientes de la cinta, mientras que a Zooey Deschanel no hay quien se la crea. Es una lástima que el papel de John Leguizamo sea tan breve, aunque nos alegramos de que esta vez Shyamalan se limite a un breve cameo.

El Incidente no será recordada entre lo mejor de la filmografía de M. Night Shyamalan, pero no deja de ser un thriller correcto con algunos altibajos. Puro cine de entretenimiento que no entusiasmará ni horrorizará a los amantes más puristas del género.

Lo mejor: La intensidad de los primeros minutos.
Lo peor: Una vez desvelada la sorpresa argumental, decepciona.
publicado por Francisco Bellón el 12 junio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.