Otro producto que funciona correctamente dentro de su mecanismo de película de suspenso pero que, en su evidente intencionalidad política, peca de ingenuo y esquemático.

★★☆☆☆ Mediocre

Expediente Anwar

Expediente Anwar quizás sea la película más tramposa de las realizadas para criticar el accionar “preventivo” del gobierno americano en la lucha antiterrorista. Tramposa porque recurre a clichés básicos en la imagen de los terroristas árabes. Tramposa, también, porque intenta colocar al espectador en la piel de Douglas Freeman, un joven que trabaja para la CIA a quien le asignan por primera vez la tarea de participar en la tortura de un sospechoso, y termina siendo consumido por un repentino ataque de conciencia. Y tramposa, sobre todo, porque establece en paralelo una situación que, vuelta de tuerca mediante, se revela que no sucede en el presente del resto de las acciones. Lo que podría considerarse una ingeniosa apuesta de guión, dentro de este contexto no es más que una de las tantas trampas con las que se intenta construir un relato destinado a crear conciencia en la sociedad americana. Curiosamente, quien más se destaca en el elenco es Jake Gyllenhaal quien, pese a que su papel ha sido escrito con demasiada ingenuidad, sabe interpretarlo con solvencia.

Reese Whiterspoon pierde la frescura de sus papeles de comedia, y no resulta del todo convincente como la abnegada y sufrida esposa del hombre desaparecido. Meryl Streep, a cargo de un papel que podría traducirse como el perfecto opuesto al que interpretó en Leones por corderos (otra de la factoría “película-comprometida-con-la-actualidad”), se encuentra lejos de sus mejores villanas. En suma, otro producto que funciona correctamente dentro de su mecanismo de película de suspenso pero que, en su evidente intencionalidad política, peca de ingenuo y esquemático, a la vez que intenta sorprender al espectador con reveses carentes de toda autenticidad. Como es habitual en el cine actual, “efecto” y “mensaje” van de la mano, dos términos poco beneficiosos y bastante inútiles a la hora de hacer pensar al espectador sobre la realidad en la que vive.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.