Verdaderamente poderosa, escrita con maestría y narrada con suma destreza, más cercana al cine europeo que al americano, y con tiempos completamente ajenos a los productos prefabricados que habitualmente nos entrega la maquinaria hollywoodense.

★★★★★ Excelente

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford

¿Qué habrán opinado los productores cuando vieron terminada esta película? ¿Faltan planos? ¿No pasa nada? ¿Es muy lenta? Suena, cuanto menos, raro, que la hayan lanzado como está. Tal vez algo de eso tendrá que ver con el retraso de dos años desde que se terminó hasta su estreno. Quizás habrán sentido que faltaban planos, pero no supieron cómo y dónde colocarlos. Quizás que le sobraba metraje, y no sabían qué cortar. Lo cierto es que esta obra, esta suerte de western sin acción, esta película que prefigura, como aquella obra maestra de Bresson “Un condenado a muerte se escapa” y tantas otras más, desde su título lo que va a pasar, avanza a paso lento, explicita sus elipsis por títulos (años y lugares que sitúan cada acción) aunque parece carecer por completo de ellas, tiene en sí los planos que debe tener y los tiempos que merece la historia para ser narrada con toda su riqueza.

Más allá de cierta publicidad que lo eleva a Brad Pitt por este personaje, como si en su filmografía no contara ya con personajes memorables, la verdadera gema de esta película es Casey Affleck, en la piel del cobarde, atormentado y humillado Robert Ford, que oculta un innegable amor por su admirado y adorado Jesse James. El film se adentra en su psiquis y explora su accionar, llegando a límites insospechados. Todo parece estar dicho de entrada, y eso es lo más atractivo de esta propuesta, verdaderamente poderosa, escrita con maestría y narrada con suma destreza, más cercana al cine europeo que al americano, y con tiempos completamente ajenos a los productos prefabricados que habitualmente nos entrega la maquinaria hollywoodense. Toda una proeza para un realizador que contaba con una notable primera película en Australia (Chopper, film que sacó a la luz el enorme talento de Eric Bana), y que recién debuta como director en el cine americano. Sin duda, y junto con El libro negro y alguna otra más, uno de los mejores estrenos de 2007.

publicado por Leo A.Senderovsky el 27 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.