Con films como El orfanato, que desde su rigor apuesta a tomarse en serio el género y hasta homenajearlo sin manierismos ni caprichos, se puede ver el enorme nivel al que puede llegar el cine español.

★★★☆☆ Buena

El Orfanato

Prometedor debut en la dirección de Juan Antonio Bayona, de la mano del talentoso Guillermo Del Toro, en un film con todos los “tics” del más convencional thriller sobrenatural. Bayona logra, con una narración precisa, buenas actuaciones, y una minuciosa realización, hacer que esos “tics” queden ocultos detrás de una buena historia contada con enorme talento y originalidad, dejando de lado cualquier rasgo de su trabajo consagratorio como director de videoclips (deberían imitarlo todos los videoclipistas norteamericanos devenidos en cineastas). Que los niños son perversos, eso ya lo sabemos gracias a una enorme cantidad de películas del género. Aquí se agrega una madre adoptiva obsesionada con el orfanato donde se crió, en una interpretación trabajada con tal intensidad que cuesta confiar en su equilibrio mental, sobre todo hacia el final de la película.

Precisamente en los últimos veinte minutos, donde la trama se concentra en la perturbadora búsqueda de Laura, cuesta sostener el ritmo más allá de los enormes esfuerzos de Belén Rueda, que parece cargarse la película ella sola junto con Roger Príncep, quien interpreta a su hijo Simón. Con films como El orfanato, que desde su rigor apuesta a tomarse en serio el género y hasta homenajearlo sin manierismos ni caprichos, se puede ver el enorme nivel al que puede llegar el cine español en materia de cine de terror y de cine comercial en general, hecho que debería poder mantener y que habitualmente es capaz de demostrarlo, siempre y cuando las condiciones de producción no se lo imposibilitan.

publicado por Leo A.Senderovsky el 27 junio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.