Estamos ante una de las mejores cintas de terror de los últimos tiempos (por lo menos de lo que yo he visto), dueña de un guión simple en cuanto a estructura general, pero excelentemente narrado.

★★★★☆ Muy Buena

The Descent

Había escuchado y leído excelentes críticas hacia esta producción del año 2005 de Neil Marshal, pero no había tenido la oportunidad de disfrutar de esta magnífica cinta hasta hace un par de semanas. Estamos aquí (en mi modesta opinión) ante la presencia de una de las mejores cintas de terror de los últimos años, sin lugar a dudas.

La película comienza mostrándonos el trágico accidente automovilístico en el cual pierde la vida el marido e hija de Sarah (Shauna Mcdonald), quien luego del suceso queda visiblemente traumatizada por el hecho. Un año después Sarah junto con cinco amigas se dirigen a los Montes Apalaches en busca de aventuras en la profundidad de las cuevas. Aunque todo esto se verá trastocado cuando el grupo por distintas circunstancias se encuentre en un lugar inexplorado y desconocido para ellas, en donde deberán enfrentar las terribles amenazas que allí se encuentran, las cuales harán peligrar la vida de cada una.

Neil Marshal escribió y dirigió esta magnífica cinta de terror en donde tanto su estilo narrativo como de filmación ha sido impecable y en donde ha sabido crear formidables momentos de suspenso y tensión como hacía mucho tiempo no veía en pantalla.

El ritmo narrativo del guión consta de dos partes bien marcadas en la cinta. La primera parte comprende desde el accidente automovilístico de Sarah (y su búsqueda por enfrentar sus miedos internos luego de ese trágico suceso) hasta que el grupo de amigas se encuentran explorando las cuevas de los Montes Apalaches. Esta primera parte se desarrolla más bien como un drama muy bien narrado que sirve de preparativo para una segunda parte mucho más violenta, claustrofóbica y adrenalínica a partir de que el grupo de muchachas comiencen a ser acechadas por un grupo de humanoides monstruosos dentro de las inexploradas cuevas en las que se encuentran.

Quizás alguien crea que su comienzo es un poco lento o que la acción tarda demasiado en llegar, pero en realidad no es así en absoluto ya que su primera parte está muy bien narrada y la presentación de los personajes así como el lugar en donde se desarrollará el resto de la cinta son presentados de una forma perfecta por el director.

Evidentemente la segunda parte de la cinta es soberbia en todo sentido, con una acción excelente, momentos de tensión muy bien dosificados, actuaciones acorde y un guión que en su formato general convence de principio a fin.

Con respecto a las actuaciones, sólo decir que las protagonistas cumplen sus roles con creces, ya que todas se encuentran en un nivel bastante parejo (algunas con más protagonismo que otras) y han llevado la cinta de manera más que correcta en este sentido.

Creo que Neil Marshall ha brindado una dirección notable, con movimientos de cámara perfectos, muy bien adecuados cuando la acción dentro de las cuevas se desata, con momentos muy tensos en donde se sugiere más de lo que se muestra, y otros momentos en donde todo se muestra en primer plano y de manera sumamente violenta. Creo que Marshall ha dosificado la acción de dos maneras y las mismas se han complementado de manera convincente. La primera fue con movimientos de cámara lentos en donde se perciben excelentes momentos de suspenso y tensión claustrofóbica y la segunda con movimientos de cámara frenéticos (dueños de un montaje maravilloso) cuando las escenas de acción se apoderan del film. Creo que Marshall combinó de manera notable estos dos rubros técnicos y logró una cinta superior a la media del género.

En conclusión, estamos ante una de las mejores cintas de terror de los últimos tiempos (por lo menos de lo que yo he visto), dueña de un guión simple en cuanto a estructura general, pero excelentemente narrado por el director con un pequeño e ingenioso giro argumental sobre su tramo final y que posee aspectos técnicos muy valiosos que Marshall ha sabido explotar al máximo en esta cinta, que es una de las más claustrofóbicas y tensionantes que he visto en los últimos años. Muy recomendable.

Calificación de la Película: Muy Buena.

publicado por Jorge Alejandro Pirro el 5 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.