La idea podría ser buena, pero fallan muchas cosas y encima se cae en el adictronamiento explícito barato. Ya sabemos que al cine va mucho borrego, pero la audiencia no es, ni mucho menos, tonta.

★★☆☆☆ Mediocre

El incidente

Yo soy de los que disfrutaba y sigue disfrutando de la magia del cine del hindú. El Sexto Sentido, a pesar de que su trampa argumental sólo sea efectiva en el primer visionado, es una de las cintas mejor dirigidas y más terroríficas de la década.
El Protegido (increíble lo que hicieron los "traductores" con el título original: Irrompible) es la mejor película de super héroes que se ha rodado jamás, la mejor película de Shyamalan y, de bien seguro, una de las diez mejor películas de la década (qué pesado estoy xD).

Después vino Señales, y el nivel no titubeó nada en absoluto en todos los sentidos. La dirección seguía siendo prodigiosa, el guión resultaba de lo más interesante, y lo que me agradó aún más: la obra maestra que compuso James Newton Howard es, literalmente, una protagonista más de la historia.

Pero a partir de El bosque (donde James Newton Howard volvió a lucirse), algo empezó a fallar. No es que ésta me pareciese una mala película, sin embargo, aunque me parece una historia preciosa, se empezaba a notar la decadencia en cuanto al guión, y Shyamalan se puso tozudamente en un lugar en el que permanece: justo encima de la finísima línea que separa lo aterrador e intrigante de lo ridículo e hilarante. Algo que se dejó ver aún más en La joven del agua, que aunque tampoco me pareciese una mala película (me parece un cuento de hadas majo de ver), Shyamalan comenzó con tendencias argumentales MUY pretenciosas. Seguía moviendo la cámara como nadie, y seguía creando esa atmósfera marca de la casa, pero aquello comenzaba a oler como una tienda de objetos antiguos.

El incidente es, sin lugar a dudas, su peor película. Shyamalan está empeñado en no auto reciclarse, y eso pasa factura. De dejar al público boquiabierto, a dejarlo aburrido como una ostra y calificando a la película como "rancia" (verídico). Le han dicho tanto que es el puto amo, que se lo ha acabado creyendo, y nos ofrece una película con auto plagios descarados de otras películas suyas (El Sexto Sentido y Señales, concretamente), con un guión nefasto que más que un guión aprobable para materializarlo en una película, parece un maldito PRIMER borrador, repleto de incoherencias, escenas absurdas y detalles pretenciosos. Es algo que se nota sobretodo en los personajes, que están tan desdibujados que si fuese una película con un estilo visual parecido al videoclip de Take on me de A-ha (click!), no notaría la diferencia.

El caso es que no nos presenta a los personajes como hay que presentarlos. No llegamos a conocerlos como deberíamos conocerlos, y si no los conocemos, no podemos llegar a ponernos en su lugar, ergo la historia y todo lo que les pase a sus protagonistas nos importará un bledo. Tal y como está diseñada la historia, El incidente debería de haber durado más, y haber empezado la acción unos días antes del incidente incitador, viendo cómo son los personajes y cómo se comportan. Conociéndolos para que nos afecten las cosas que les pasa. Pero eso, por desgracia no sucede. Es cierto que hay películas en que también empiezan a saco sin presentarnos a los personajes, pero es que nos los van presentando con pequeños e inteligentes detalles repartidos durante todo el metraje excepto el clímax final. El problema es que El incidente intenta hacerlo, pero con detalles a priori tan insignificantes y taaaaan poco desarrollados que parece que estemos viendo una película de serie Z.

A pesar de todo, Shyamalan es mucho Shyamalan, y nos deja algunos detalles que se agradecen, como cuando te encuentras el cesto de la fruta lleno de frutos podridos, y encuentras uno que está la mar de pancho. Por ejemplo, hay tres finales. Los dos últimos son basura, pero el primero me parece precioso y bien ejecutado. Ahí es donde James Newton Howard está más inspirado (porque lo que es el resto…) y ayuda a subir un poco la calidad y nivel emotivo de la escena.

Pero en definitiva y bajo mi punto de vista, es un filme fallido. La idea podría ser buena, pero fallan muchas cosas y encima se cae en el adictronamiento explícito barato. Ya sabemos que al cine va mucho borrego, pero la audiencia no es, ni mucho menos, tonta.
Lo mejor: Shyamalan sigue siendo Shyamalan y nos brinda un par de secuencias brillantes.
Lo peor: No me entra la historia. Pero ni con embudo.
publicado por Rafa Delgado el 5 julio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.