Magnífica y recomendable película, cuyo final anti complaciente y su excelente dirección significan un golpe de aire fresco en un género infestado de tanta cutrez.

★★★★☆ Muy Buena

La niebla de Stephen King

Oh, otra película basada en una novela de Stephen King. La verdad es que Hollywood demuestra una vez más tener o muy poca imaginación o tener una debilidad mútua de ganar dinero con el célebre escritor. Eso pensaría a priori al ver el cartel de La niebla, pero teniendo en cuenta que su presupuesto no es nada del otro mundo, que su reparto no es moco de pavo, y que está dirigida por Frank Darabont, responsable de maravillas como Cadena Perpetua o La milla verde, uno ya tendría que entrar, como mínimo, con otra mentalidad a la sala.

Darabont no termina defraudando ni detrás de las cámaras ni adaptando la novela de King a un guión de suspense y ciencia ficción que le da una importancia increíble al ser humano. El handicap de la película, la niebla y todo lo que ella conlleva, es sólo un adorno, una mera excusa para desintegrar la naturaleza humana en un espacio cerrado hasta el límite de la locura. Y lo hace con eficacia y dejando a títere sin cabeza, tocando desde la supuesta mentalidad racional moderna (encarnada en un abogado interpretado por Andre Braugher), pasando por el instinto paternal, hasta llegar a la propia religión (urgando en sus orígenes), al fanatismo de la misma (magnífica Marcia Gay Harden), y a la necesidad imperiosa de aferrarse a cualquier cosa con tal de tener una mínima esperanza de sobrevivir. Se nos encierra a una selecta parte de la sociedad en un supermercado, y nos la aterrorizan para sacarles todos sus miedos, hasta convertirlos en seres primitivos, enormemente influenciables, y que generan conflictos.

Un análisis del ser humano cuyos resultados son que, en definitiva, no somos tan peligrosos de aquellas amenazas que no podemos ver ni percibir. Quizá se ahonde demasiado en el terreno del fanatismo religioso hasta la saciedad y lo cansino, pero teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que ha estado bajo su yugo intosible durante siglos (y aún perdura, sólo que ahora ponen bombas…), tampoco me parece un recurso mal desarrollado.

Los únicos peros es que los efectos digitales son de telefilme barato. Sí, estamos ante una película en cierto modo barata, pero creo que las imágenes explícitas de las amenazas que se ciernen sobre la gente que la protagoniza podrían haberselas ahorrado, al menos hasta el demoledor clímax final… aunque es cierto que así no sería una historia de Stephen King xD, y además se tendrían que haber sacrificado escenas que hacen que el calmado ritmo se dispare, pero se podría haber ganado sugerencia y con lo cual mucho más misterio y suspense.

Ya se sabe, esa manía de los norteamericanos de mostrarlo y explicarlo todo. Pero en fin, no es un detalle que enturbie ni mucho menos los brillantes resultados finales de esta magnífica y recomendable película, cuyo final anti complaciente y su excelente dirección significan un golpe de aire fresco en un género infestado de tanta cutrez.
publicado por Rafa Delgado el 6 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.