Se ha dicho mucho, pero la irreversible verdad es que Reitman y Cody hacen algo que muchas películas intentan sin éxito estos días: apuntan directamente al corazón…No fallan

★★★★★ Excelente

Juno

Para empezar, quiero dejar las cosas claras con las comparaciones. Porque ésta década hemos experimentado casos como el de “Juno”; films que crecen con el tiempo y de repente están nominadas al Oscar como Mejor Película. Bueno, “Juno” es mejor que "Little Miss Sunshine" y mucho mejor que "Entre Copas"; supera a la última en niveles cómicos y dramáticos y, aunque no tiene el poder dramático de ‘Sunshine’, presenta una colección más prominente de escenas y tiene un guión que difícilmente alguien podrá vencer.

No quiero subestimar el trabajo delicado e inspirador del director Jason Reitman, pero es innegable que hay algo en el primer escrito de Diablo Cody que se encuentra más allá de cualquier explicación. Si mi forma de escribir parece más formal que de costumbre, es porque Cody escribió las líneas del personaje principal con un notable nivel de superioridad que al mismo tiempo es contradictorio. Porque Juno (Ellen Page) parece saberlo todo con este nivel de vocabulario mencionado, sin embargo cuando queda embarazada no sabe que hacer.

Eso no es todo. Las chicas de 16 años se llaman ‘tipa’ (‘dude’ en inglés) entre ellas, o por lo menos Juno es una de éstas y tiene su propio código de palabras que hasta el adolescente más vivo de la sala podría tener problemas en entender; sin mencionar el hecho de que escucha música de rock pesado y se viste casi como un chico. Sí, es una ‘freaky’ (o ‘freak’, o lo que sea), pero no con los lentes y los vestidos raros que describe en una de las muchas escenas graciosas del film (el maravilloso guión de Cody incluye una forma de narración no tradicional por parte de Juno que funciona a la perfección); es verdaderamente bonita.

Cuando discute la razón de su embarazo con su mejor amiga Leah (Olivia Thirlby), menciona quien es el padre y hace más que obvio el hecho de que siente algo por él. Si conocen de comedia y de romance, van a esperar un contado número de frases exactas, de memoria, que su amiga usaría en ese momento. No usa ninguna de ellas, y es hermoso. Finalmente, cuando conocemos al padre en otra gran escena, entendemos por completo que Juno es “especial”. 

Especial como una pareja; Vanessa y Mark Loring (Jennifer Garner y Jason Bateman en dos fantásticas e inesperadas interpretaciones) creen que es cuando la conocen porque Juno quiere ‘darles’ su bebé. Esa escena, como Juno se refiere constantemente al bebé como “la cosa”; como termina tocando la guitarra con Mark; el resto de las escenas que comparte con él en las que, entre otras cosas, le dice que es un gran ‘vendido’; y mi momento favorito del film son piezas de un personaje bien delineado y multidimensional que no acostumbramos a ver en una comedia.

Qué pasa con Ellen Page? Entrega una clase de actuación, una ‘masterclass’; un paraíso de entendimiento de personaje y de pura honestidad; una mejor actuación que la de Julie Christie en "Away From Her". Tiene esa luz; la luz de un verdadero talento; la luz que sentí cuando vi por primera vez a Winona Ryder en "Reality Bites" y que me hizo querer todas sus películas (ya casi completo la tarea). Por supuesto que Page también tiene esa mirada; la mirada que dice “esto no es ningún juego”. Si de actuaciones se trata, ésta película es de ella y de nadie más. 

Ni siquiera he mencionado la escena donde le da a su padre y madrastra (J.K. Simmons y Allison Janney) la noticia, y cómo reaccionan y los consejos que le dan en ese momento y en tantos otros; o las referencias cinematográficas en el guión de Cody y el hecho de que no ha sido para nada retocado. Realmente quiero detallar muchas escenas, pero en vez de eso sólo les diré cual es mi favorita (hay muchas para el elegir) para que presten atención: el momento cerca del final, cuando un personaje está corriendo y Juno camina hacia él…Ese momento, esa escena. 

Se ha dicho mucho, pero la irreversible verdad es que Reitman y Cody hacen algo que muchas películas intentan sin éxito estos días: apuntan directamente al corazón…No fallan. Espero haber dicho todo lo que tenía que decir.

—9/10
publicado por Juan Pablo Schapira el 11 julio, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.