Un tempo contemplativo y una realización sobria que se sustenta en unos recursos expresivos manieristas, y una construcción de personajes más inclinada a la sensiblería.

★★☆☆☆ Mediocre

Nuevo mundo

Nuovomondo. The golden door (Emanuele Crialese, 2006), tiene su expresión fundamental en las transformaciones del paisaje físico y los cambios psicológicos que operan en el colectivo de emigrantes sometido a las leyes del mundo moderno, el cual viola el orden natural de generaciones condicionadas por la vida campestre y la economía de subsistencia. La secuencia fílmica pretende describir y desarrollar un despliegue de las mutaciones (resistencias) en los distintos niveles a lo largo de un viaje hacia américa. La resistencia de la tradición frente a la modernidad, el miedo a la tecnología, el viaje como iniciación en un plano puramente sociológico y, ante todo, el sueño de la tierra prometida. Y en este caso, la recurrente alusión a la mitología hebrea convierte toda la representación en una parábola contemporánea en la que el mito judaico sostiene la escatología moderna, un "fin de los tiempos" determinado en el choque de mentalidades, y así victimiza al emigrante por su origen cultural y no por su circunstancia esencial.

De ahí que resulte llamativo que lo que a priori era un dicurso sobre la problemática de la inmigración termine siendo un simple retrato en torno al choque de civilizaciones. En un tempo contemplativo y una realización sobria que se sustenta en unos recursos expresivos manieristas, y una construcción de personajes más inclinada a la sensiblería – que por inercia vinculamos al victimismo de los pobres – que a una representación más concorde con la dinámica vital de la lucha del individuo formando parte de un colectivo concreto y una época caracterizada por la contradicción entre ser parte del nuevo becerro de oro de la industria y las leyes bursátiles o preservar un mundo agotado en su primitivismo, pero conservador de unas creencias que están más allá del trato mercantilista dado al ser humano.
publicado por José A. Peig el 18 julio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.