Había muchas maneras de enfocar el retorno a la gran pantalla de los agentes Mulder y Scully, una pena que se haya optado por una historia a pequeña escala, un thriller que tiene mucho de normal y poco de paranormal

★★☆☆☆ Mediocre

X-files: Creer es la clave

Nos encontramos años más tarde del final de la serie, el FBI se pondrá en contacto con Dana, actualmente ejerciendo la medicina, para que localice a Mulder y le pida que les ayude con un caso, la desaparición de una agente, a cambio del perdón. Mulder vive prácticamente como un ermitaño y no podrá negarse al ofrecimiento de volver a la acción. El caso requiere la presencia de Mulder ya que están colaborando con una hombre que dice ser un médium y necesitan la experiencia del agente en estos casos para saber si es de fiar o no.

Había muchas maneras de enfocar el retorno a la gran pantalla de los agentes Mulder y Scully, y Chris Carter, creador de la serie, ha optado por una historia a pequeña escala, un thriller que tiene mucho de normal y poco de paranormal, un film muy intimista con poca acción, mucho dialogo y que incide mucho en nuestros famosos personajes y su relación.

El film guarda muchos de los rasgos característicos de la serie, durante la investigación Mulder, mucho más abierto de mente, se siente abocado a creer casi sin remedio, mientras que Scully, mucho más práctica y racional, es el contrapunto que se resiste a dar crédito a las visiones del hombre. Los seguidores de la serie tendrán la oportunidad de ver en que se han convertido las vidas de los dos agentes y como continua su relación, hay algunos guiños, no muchos, y llegaremos a ver como su estatus se tambalea debido al hecho de volver a la acción y sus maneras de afrontar esta situación. No es que sea preciso haber acabado de ver toda la serie para ver el film, pero el que no lo haya hecho no captará sobre todo en que situación se encuentran los agentes y como se juega con eso durante el film.

Este nuevo film de Expediente X se queda en un thriller de ritmo lento, que a pesar de estar bien llevado, no deja de dar la impresión de que hemos estado viendo un guión descartado, y adaptado para la situación, de un capitulo de relleno de la serie que había sobrado por ahí. Los fans de Expediente X esperábamos una vuelta más a lo grande de una de las series más míticas de la televisión, y en ese aspecto el film se queda corto, así como su predecesora adaptación a la gran pantalla teníamos una gran trama a escala global, aquí no nos alejaremos mucho de los paisajes nevados donde se desarrolla la acción. Una oportunidad perdida entonces de poner a los dos agentes de nuevo a investigar tramas conspiratorias e invasiones alienígenas, o como mínimo, de haber urdido una trama con algo más de trascendencia y repercusión, y sobretodo con más elementos paranormales o sobrenaturales.

Lo mejor: El volver a ver a dos personajes miticos de la televisión de nuevo en acción.
Lo peor: Que lo visto sabe a poco.
publicado por Dragon negro el 19 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.