Una absoluta maravilla que colocar en el podio de mejores films de superhéroes hechos hasta la fecha y que espero cree escuela.

★★★★★ Excelente

El caballero oscuro (The Dark Knight)

Se cumple la regla una vez más de que segundas partes de películas de superhéroes consiguen llegar mucho más lejos y explotar todo su potencial, pero es que Nolan consigue mucho más con esta esperada secuela de Batman. Y es que Nolan se aleja de completamente de lo que podría ser una película de superhéroes y lo que hace es construir un thriller en toda regla donde Batman es tan solo una pieza más de un enrevesado puzle de protagonistas, cada uno de ellos con su correspondiente importancia y relevancia para la trama.

Batman se nos presenta como lo que es realmente, él no tiene superpoderes, pero es un autentico detective y usa la tecnología a su favor para dar con las pista y las claves y, claro está, es el autentico caballero oscuro de la justicia. Al otro lado tenemos un Joker maquiavélico, demente y sin reglas ni ataduras, un personaje que quedará ya para la historia, que a medida que avanza el film asusta cada vez más, que no se anda con chiquitas ni está para tonterías ni bromas, que está realmente loco.

Pero cada uno de los personajes aquí tratados se complementan perfectamente con una trama muy trabajada y compleja, una trama que te va atrapando poco a poco y que parece que no va a acabar nunca, y realmente desearías que no lo hiciera. Desde Gordon a Falcone, e incluso el personaje femenino, tan poco aprovechado en este tipo de películas, es de vital importancia para la historia. Aunque aquí hay que hacer hincapié en Harvey Dent, otro de los personajes maestros y perfectamente recreados aquí.

Las escenas de acción se alejan de los artificios y de los grandes efectos especiales, siendo realistas y creíbles, cuando ponemos la acción en función de la historia y no al revés los resultados siempre son más espectaculares. Y la música que acompaña al film en todo momento es brillante, hasta en los momentos en que no suena.

Nolan construye un viaje la locura de una mente enferma y al caos, sin dejar de definir la esencia de lo que nos hace héroes, y la fina línea que separa al héroe y al villano con un guión que es digno de aplauso y que demuestra una vez más que el cine comercial no tiene porque estar reñido con la originalidad y con la personalidad, ni con saber hacer una película realmente inteligente, compleja y llena de matices. Y todo para culminar en un final realmente estremecedor, con sentido y lógica, y que se mantiene fiel a todo el discurso del film.

Por mucho que os hayáis tragado cada uno de los avances vistos hasta la fecha del film, e incluso, por mucho que os hayan gustado las recientes adaptaciones Marvel, no habéis visto nada comparado con la grandiosidad final de ver toda esta película, una absoluta maravilla que colocar en el podio de mejores films de superhéroes hechos hasta la fecha y que espero cree escuela.

Lo mejor: Todo, completamente todo
Lo peor: ¿Es que tiene algo malo?
publicado por Dragon negro el 22 julio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.