No es país para viejos, ni película para Oscar.

★★☆☆☆ Mediocre

No es país para viejos

Los Coen han conseguido un status envidiable: hagan lo que hagan hablarán siempre bien de ellos. Da igual lo que escribamos sobre sus películas o las califiquemos de truños. Será "una peli de los Coen" y eso ya es un sello que vende, independientemente de su calidad. La verdad que es un gran privilegio, pero impide ver con objetividad la calidad del film.

Esta película, que contó más con el bombo de Bardem que otra cosa, cuenta dos historias que se cruzan y cuyo final es tan abierto y decepcionante que parecía hecha con la intención de inyectarnos nostalgia y fatalismo.

La parte que representa Tommy Lee Jones, cuyas frases iniciales son lo mejor del film, nos habla del sinsentido, de cómo mirando hacia el pasado, los crímenes y los criminales se han vuelto más crueles sin el menor atisbo de culpabilidad y con la apariencia de normalidad. Compro y suscribo esta parte, en la que un tristón Lee Jones va detrás de un Josh Brolin y un Bardem aceptables, simplemente.

La otra historia, la del dinero, es tan básica y manida que recuerda a miles de thrillers. Tal vez los bellos parajes lo otorguen algún toque de personalidad, pero no deja de ser una persecución entre el gato y el ratón en la que Brolin resulta ser más listo de lo que dicen y Bardem el aliciente macabro. En contra de lo que muchos alaban, Bardem no es que haga un buen papel. Un personaje tan inexistente, sin alma (nunca mejor dicho), sin pasado reconocible y que tiene un enfermizo y escalofriante rostro es más un trabajo imponente e impactante que sobresaliente.

Esta película contiene dos historias y no termina ninguna. Para colmo se hace larga y decepciona al final después de haber vendido bien una primera parte. Estoy de acuerdo con Lee Jones en que tal como está la sociedad hoy en día, no hay sitio para la gente mayor. No es país para viejos ni película para Oscar.

Lo mejor: La voz en off inicial de Tommy Lee Jones sobre paisajes.
Lo peor: Es una peli corrientucha que se ha vendido por más de lo que vale.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 23 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.