X-files: Creer es la clave

Yo era uno de ellos. Uno de los que flipó en colores la primera vez que ví un episodio de "Expediente X": revolucionaron la televisión de los 90 con un argumento originalísimo en el que dos singulares agentes del FBI se dedicaban a investigar, más bien a probar, los casos con componentes sobrenaturales; desde abducciones extraterrestres o los más extraños poderes psíquicos, era una delicia ver luchar la incredulidad de la Dra. Scully frente al tesón y la fe de agente Mulder. Pero como todo tiene un principio y un fin, después de varias temporadas triunfales, la cosa se terminó. Y como siempre sucede, por mucho que se cierren los círculos, si éstos dan fama, dinero y éxito, se terminan por abrir. Después de una mediocre película "X files: enfréntate al futuro" en 1998, ahora las erráticas carreras de Chris Carter, David Duchovny, Gillian Anderson y todo el equipo se reencuentra para rememorar e intentar dar lustre a la gloria de antaño, perdida definitivamente en una fórmula televisiva y cinematográfica que dejó de funcionar hace años.

Ni el público es tan ingenuo como antes, ni el guión ha sido tan ingenioso como antes: una investigación, alguien que dice tener premoniciones sobre el caso, la vuelta de los dos agentes míticos… todo ello para terminar siendo el clásico thriller con un increíble trasfondo bizarro científico bastante poco creíble. Una verdadera pena. El argumento, no es más que un estiradísimo mal episodio de cualquiera de las temporadas. La dirección, mediocre y efectista, llena de trucos demasiados facilones y tópicos a manta. No hay originalidad, no hay pasión y casi no hay intriga. Anderson y Duchovny hacen exactamente lo mismo que han hecho durante todas las temporadas de la serie de televisión, sin aportar absolutamente nada. A dia de hoy, tras haber visto series como "CSI", "24" y otras tantas más, y aunque nos pese a los nostálgicos… va siendo ya hora de cerrar definitivamente la carpeta de los Expedientes X.

Lo mejor: Volver a ver al equipo de la serie junto, especialmente a la pareja protagonista.
Lo peor: Comprobar lo trasnochada que ha quedado una serie mítica y cómo intentan seguir estirándola.
publicado por Federico Casado Reina el 29 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.