Un western que estaba esperando hace mucho tiempo y que cuenta con excelentes actuaciones tanto de Russell Crowe como de Christian Bale y que no defraudará a los amantes del género, o bien, a los amantes del buen cine en general.

★★★★☆ Muy Buena

El tren de las 3:10

Realmente en mi caso en particular extraño bastante los westerns. Poco a poco han ido desapareciendo de la maquinaria Hollywoodense. Por suerte para nosotros, de vez en cuando somos sorprendidos con excelentes producciones como "3:10 to Yuma" remake de la película original del año 1957.

Todo comienza cuando Dan Evans (Christian Bale) en evidente apuros económicos y con un hijo con tuberculosis, se cruza casi por accidente con Ben Wade (Rusell Crowe) y su banda de criminales mientras cometen un asalto a una diligencia para robar dinero. En ese momento Dan y sus dos hijos ayudan a uno de los heridos en el asalto, mientras Ben Wade y su banda se dirigen hacia el pueblo de Bisbee. Una vez en el pueblo Dan colabora en el arresto de Ben Wade y se compromete en la ayuda del traslado del prisionero hacia la prisión de Yuma a cambio de 200 dólares de recompensa. Para eso deberán escoltarlo hasta que tome el tren de las 3:10 hacia esa prisión. De allí en más la película se dividirá en dos tramas paralelas. La primera es la búsqueda incesante del prisionero Ben Wade por parte de su banda de criminales, y la segunda la relación que se va formando a medida que la cinta avanza entre Dan y Ben, siendo éste a mi gusto uno de los puntos fuertes de la película.
El guión del film estuvo a cargo de Michael Brandt y Derek Haas (ambos responsables de la cinta "2 Fast 2 Furious"), y debo decir que ha sido una gran adaptación, ya sea porque la historia no pierde intensidad en ningún momento, pero sobre todo por los excelentes diálogos que mantienen los dos protagonistas a lo largo del film.
Las actuaciones son soberbias, sobre todo y obviamente el dúo de lujo que conformaron Christian Bale (Este muchacho cada día trabaja mejor) y Rusell Crowe, quienes literalmente actuaron de manera brillante, y verlos en pantalla es un verdadero lujo.
En los rubros técnicos la película aprueba y con creces, siendo su ambientación y fotografía dignas de un magnífico western.
La Dirección del film estuvo a cargo de James Mangold (dueño de interesantísimas cintas como "Cop Land" "Identity" y "Walk the line"). Su trabajo en "3:10 to Yuma" ha sido impecable, conduciendo la película en todo momento de manera excelente, sobre todo en lo que respecta a la dirección de actores (ejemplo de esto es lo bien narrada que fue la admiración que el personaje de Rusell Crowe va sintiendo por el de Christian Bale a medida que avanza la cinta).
Las escenas de acción son una maravilla de filmación, con excelentes planos y amplias coberturas, sobre todo en su escena final que combinada con la excelente música de Marco Beltrami, le da una calidad notable.
En conclusión, un western que estaba esperando hace mucho tiempo y que no defraudará a los amantes del género, o bien, a los amantes del buen cine en general.
Lo mejor: Que el western vuelva con esta fuerza a la maquinaria hollywoodense, las actuaciones de Russell Crowe y de Christian Bale.
Lo peor: Que no se hagan más producciones de este tipo.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 2 agosto, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.