Una Palabra Tuya es un constante quiero y no puedo de Ángeles González Sinde, una película que pone muy de manifiesto las enormes carencias como guionista y directora de la Presidenta de la Academia.

★★☆☆☆ Mediocre

Una palabra tuya

Las trabas, inconvenientes y dudas que hubo de superar Ángeles González Sinde para poder realizar La Suerte Dormida -por ser hija de quien es- le deben haber parecido una broma comparadas con lo que ha debido soportar a la hora de hacer Una Palabra Tuya. Porque en este nuevo film, a la exigencia constante de su apellido se suma el de ser la Presidenta de la Academia.

Una Palabra Tuya es una película que aborda una historia cercana para el espectador, una historia que se centra en los personajes y en sus conflictos y sentimientos. La vida real, la cotidianeidad, algo que pese a las numerosas críticas recibidas, el cine español sabe retratar muy bien. Ángeles González Sinde cumple con creces en ese aspecto, aunque en la búsqueda de ese realismo la cineasta descuida bastante dos elementos fundamentales en cualquier película: el guión y la dirección. La historia, sí, destaca por su gran credibilidad, pero no logra llegar al espectador o hacerle partícipe de lo que está viendo. Los personajes resultan bastante planos al no poseer ningún recorrido o desarrollo emocional. Si el guión tiene sus lagunas, la dirección de Ángeles González Sinde no le queda a la zaga en cuanto a deficiencia. Su forma de estructurar y narrar la trama resulta muy tramposa para el espectador, por no mencionar el hecho de llegar a realizar un flash-back dentro de un flash-back no una sola vez, sino varias. La escena del cementerio, con esa fotografía tan artificial con la intención de crear un ambiente fantasmagórico y alegórico es un recurso barato de cineastas sin talento. La dirección artística también tiene su momento de gloria en el film: el presentar una casa abandonada durante décadas pero que está más limpia que una patena es simplemente vergonzoso. La interpretación llena de garra y humanidad de Malena Alterio es lo mejor de la película, mientras que Esperanza Pedreño resulta blanda y algo cargante en determinadas escenas. Antonio de la Torre se limita a solventar con mucho oficio un personaje muy desaprovechado.

Una Palabra Tuya es un constante quiero y no puedo de Ángeles González Sinde, una película que pone muy de manifiesto las enormes carencias como guionista y directora de la Presidenta de la Academia. Si no fuera por la interpretación de una portentosa Malena Alterio, estaríamos ante un film totalmente prescindible.

Lo mejor: Malena Alterio
Lo peor: Las carencias como guionista y directora de Ángeles González Sinde
publicado por Francisco Bellón el 24 agosto, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.