Wanted (Se busca)

Ahora parece que el negocio del cine ha cambiado: para hacer un taquillazo, las películas no deben ser otra cosa que enormes, espectaculares y apabullantes anuncios de publicidad de un interminable merchandising (que por cierto, ya puede uno comprar los cómics nuevos en que se basan la película, el videojuego para PS3, PSP, etc). De eso ya se coscó en su día George Lucas -que aún sigue estrujando la gallina de los huevos de oro de "Star Wars"- y ahora todas las grandes productoras se pelean para comprar los derechos de cómics famosos para apresurarse a crear franquicias. Por supuesto, que los actores también se pelean en entrar en dichas franquicias y encarnar a un superhéroe que le asegure una cómoda jubilación. Mark Millar es uno de los creadores de los famosos "Ultimate Avengers", la visión más contemporánea de uno de los grupos de superhéroes más famosos de la Marvel -con perdón de los 4 fantásticos-, y también creó en su día "Wanted", la historia de una secreta congregación de asesinos que fichan al hijo de uno de sus más importantes miembros. Este chaval, que malvive en un oficio de mierda de esclavo oficinista y cornudo consentido, ve cambiar su vida cuando aparece una espectacular chica que le muestra su verdadera naturaleza. Lo que en el cómic resultaba original y curioso -con toda la mitología de entretejer los hilos del destino en una interminable malla que va dictaminando quién vive y quién muere- ahora se ha convertido en una orgía post-matrix en manos del director de "Guardianes de la noche" y "Guardianes del día"; Bekmambetov tiene un innegable talento a la hora de idear coreografías y secuencias visualmente impactantes -todos recordaremos de esta película el derrape del Dodge Viper de color rojo, que siendo conducido por una multitatuada Angelina Jolie engulle al pánfilo protagonista- pero lamentablemente vacías. Todas esas fanfarrias, el abuso del "bullet-time", de la infografía y de las secuencias de acción, no son más que una vana retahíla de efectismos que no se justifican con el pobrísimo guión, que encima pretende sorprender a cada secuencia -sin conseguirlo, obviamente-. Una lástima, porque si este director se hubiera limitado a crear una película de acción con cierta originalidad -sin plagiar a "Matrix", que hasta el cubículo del chaval (que resulta ser "el elegido", igual que Neo…) es clavado al de la película de los Wachowski– habría tenido su gracia ver toda esa parafernalia más propia de la MTV -de la que soy fan, por cierto, recomiendo los irreverentes muñecos de peluche, en una serie para adultos que se llama FUR TV, para troncharse…- que de una película que se precie.

Lo mejor: Algunas coreografías en las secuencias de acción, dignas del más alucinante videojuego. La Jolie, sensual como pocas veces
Lo peor: El resto, un espectáculo bastante vacío.
publicado por Federico Casado Reina el 13 septiembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.