Medio siglo más tarde, el western está lejos de ser sepultado por completo, y aún puede servir de base para loables muestras de buen cine.

★★★★☆ Muy Buena

El tren de las 3:10

El género western, representante de una época en particular del cine americano, ha caído en desuso desde hace décadas, y ocasionalmente vuelve a escena, o bien en películas-homenaje, o bien en películas que abordan el género desde una perspectiva actual. Las segundas pueden destacarse notablemente (pensemos, por ejemplo, en Los imperdonables, de Clint Eastwood), y en este apartado puede incluirse El tren de las 3:10, remake de un exponente del género de 1957. Esta remake no apunta directamente a homenajear al original. Por el contrario, James Mangold, director de Identity y Walk the line, toma la compleja construcción de personajes, con sus férreos códigos y valores (característica principal del género) en una película que visualmente no busca retrotraernos a otras épocas, sino recrear el western a partir de los rasgos propios de cualquier film actual. De esa manera, encontramos a Dan Evans, un hombre capaz de adoptar actitudes heroicas con el fin de asegurar el futuro económico de su familia, ahogada entre la sequía y las deudas, y a Ben Wade, un despiadado criminal, que no por ello carece de un código ético propio, y capaz de entablar una relación de mutuo respeto con su captor. Seguramente, las raíces de que un relato como El tren de las 3:10 funcione igual cincuenta años después de su estreno original, se deba a la pluma de Elmore Leonard, uno de los autores de best sellers más reconocidos y adaptados por el Hollywood actual, que en 1957 daba sus primeros pasos en el cine y ya en ese momento se ocupaba de releer, desde su moderna impronta, algunos elementos de la época de esplendor del western. Tanto las convincentes actuaciones de Christian Bale, Russell Crowe y Peter Fonda, como la inteligente dirección de James Mangold, colaboran para despejar el fantasma de la original, y mostrarnos que, medio siglo más tarde, el western está lejos de ser sepultado por completo, y aún puede servir de base para loables muestras de buen cine.
publicado por Leo A.Senderovsky el 17 septiembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.