Si Batman Begins sirvió para que el personaje renaciera de la apatía en la que se había instalado por culpa de Joel Schumacher y su afán de espectacularidad, esta película consigue asentar las bases de un rico universo narrativo y además entretiene.

★★★★☆ Muy Buena

El caballero oscuro (The Dark Knight)

Hay tiempo más que suficiente para que todos queden contentos y no se sientan defraudados: por el coste de una entrada de cine nos llevamos una ‘segunda entrega de saga’ camuflada de sensato título de acción dispuesto a dignificar el género de aventuras.

Christopher Nolan está haciendo mucho por el hombre murciélago, entre otras cosas, respeta los cánones de su universo aunque no dando nada por sentado. El cineasta que más se ha acercado a la esencia de Batman/Bruce Wayne –con todo nuestro cariño hacia Tim Burton- es consciente de que debe adaptarse a los tiempos y no hablamos de mostrar la última tecnología: apuesta por la renovación en este nuevo capítulo de una historia-filón más espectacular y maduro, 142 minutos de metraje que permiten que nos adentremos en la lujosa y bien construida oscuridad de una Gotham más real y disfrutemos de una equilibrada mezcla de acción y estudio psicológico de personajes.

Argumento sólido sin fisuras ni alardes innecesarios en el que nada se deja al azar, ni la más extraordinarias de las jugadas de un personaje que, en la piel de Heath Ledger hace que nos olvidemos de Jack Nicholson, y eso que es difícil. La trama, con esos juegos retorcidos bien hilados, está salpicada de dilemas morales –ahí la enjundia que destacamos-. El de Batman ya era un personaje complejo, y a pesar de que pierde en el frente a frente con el Joker, tenemos para pensar que todavía no se ha encontrado la veta más productiva de la mina.

El Caballero Oscuro juega con la ambivalencia hasta el final, que no es el fin del caos. Es la más cruda de todas las aventuras de la saga aunque ya deberíamos ir dejando de usar ese termino, es más, por ahora sólo llevamos dos -seguro que más de uno está conmigo- aunque por fortuna y a pesar de -o gracias a- que se cierren capítulos e historias, parece que Gotham, el mundo entero, no se va a quedar sin un héroe lleno de dilemas morales que es necesario.

publicado por Daniel Galindo el 22 septiembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.