Ustedes entrarán en la sala de cine para disfrutar de un cuento moral y moralizante y se encontrarán con un comprimido a base de todo lo que ustedes ya sabían de antemano, sin efecto estilístico ni idea alguna para el recuerdo.

★☆☆☆☆ Pésima

El niño con el pijama de rayas

Ustedes entrarán en la sala de cine para disfrutar de un cuento moral y moralizante y se encontrarán con un comprimido a base de todo lo que ustedes ya sabían de antemano, sin efecto estilístico ni idea alguna para el recuerdo. Este (tele)filme dirigido por Mark Herman cobra relevancia al situar el momento más terrorífico de la historia contemporánea bajo el punto de vista de dos niños que viven la relación de amistad al margen del contexto bélico que ha envenenado las mentes de los adultos, inspirados por la inocencia y amparados en la fantasía.


El plano final recoge una multiplicación de "pijamas" rayados antecediendo a la puerta del fin, lo que había sido figuración en singular de la inocencia y que pretende culminar con una mirada desangelada que atrape la atención. No hay nada detrás de la palabrería bienintencionada. Un revestimiento estético de cuento clásico por el que deambula el "discurso" segmentado: la locura nazi, la felicidad ignorante, los "buenos" y los "malos". Un conjunto de lugares comunes (y basados en el más elemental sentido común de nuestro discurso de valores dominante) que nos recitan al situarnos frente a pensamientos o hechos abominables para el espectador e incomprensibles para la mente de un niño. Mientras, pasan cosas de forma mecánica. Para eso ya tenemos los formularios, oigan. ¿Qué pensarían ustedes si alguien les dijera que los vascos son los culpables del declive económico español, y que mejor sería masacrar a esa vil raza?. Ante las burradas, no cabe la reflexión, sino el hecho ideológico y moral. Ustedes ya tenían esa convicción antes de ver esta película incapaz de motivar la reflexión. Les enfrenta al perogrullo, y punto. A otra cosa…
publicado por José A. Peig el 26 septiembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.