Tierra

Dice el refranero popular que la ocasión la pintan calva… “los que ocultamos la edad de estas estrellas, los que le hacemos manicura a sus perritos, los que caemos al suelo en su lugar, también queremos un coche ecológico, ¡todos! ¡todos! queremos también poder un coche por fin de mes, ecológico!” Así nos venden en la tele el problema ecológico.

 

La dramaturgia requiere necesariamente del conflicto o de lo espectacular. Tierra es un drama que carece de conflicto pero es espectacular, eso es lo mejor que se puede decir de ella. Duele ver cómo el guepardo atrapa a su presa a dos mil fotogramas por segundo, cómo la elefanta anima al pequeño a que se levante o cómo el oso se muere de hambre rodeado de comida… lo peor que se puede decir de Tierra es que está hueca, es vacía y sosa, bajo el manto tecnológico “espectacularísimo”, las imágenes arrebatadoras y los millones invertidos, no hay nada.

 

Tierra tiene regusto a documental de la 2, pero no como alabanza – los documentales de la 2 son de lo poco digno de la tele – sino como reprimenda por lo tacaño de su discurso.

Aprovecha descaradamente el momento – el carpe diem! que gritaba Robin Williams encima de una mesa pero podrido – de concienciación medioambiental que se respira en el mundo. Ése es el disfraz que toca llevar, la paradoja del capitalista con el mensaje antiglobalista de moda, tan real como decir que Bush cuida el medioambiente porque separa la basura o que La Masa es ecológica por lo verde.

 

Dicen mucho más de los problemas que asolan la Tierra películas como Fast food nation  de Richard Linklater  o la maravillosa El gigante de hierro.

 

Ni siquiera la voz de Constantino Romero salva la función ni los bostezos. Casi nunca una voz en off es necesaria en una película, ya cansa que nos tomen por tontos.

 ¿Es esto real hojita? ¿o es un sueño? Es real Willy, es real… ¡miedo me da!
publicado por Francisco Menchón el 8 octubre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.