“Batman: El Caballero de la Noche” ha sido una estupenda continuación de “Batman Inicia”. Si quieren ver una muy buena cinta de superhéroes, pues ésta lo es. Si quieren ver un excelente trhiller policial, debo decir que ésta cinta también lo es.

★★★★☆ Muy Buena

El caballero oscuro (The Dark Knight)

Ciudad Gótica está a punto de convertirse en un lugar sin crimen organizado, debido a los incesantes esfuerzos del teniente de la policía Jim Gordon (Gary Oldman), el nuevo fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckart) y de Batman (Crhistian Bale). Todo parece ir sobre ruedas en un comienzo cuando se consiguen condenas y evidencias que dejarían sin flujo de fondos a la mafia. Pero la aparición de un nuevo criminal llamado The Joker (Heath Ledger) complicará las cosas, al ser una persona aparentemente sin códigos y buscando constantemente la anarquía en la ciudad.

Christopher Nolan tomó las riendas nuevamente del guión para ésta cinta, como tambíen lo hizo en “Batman Begins”, aunque ahora en compañía de Jonathan Nolan, quienes armaron un guión realmente para todos los gustos, que incluye temáticas como corrupción policíaca, anarquismo, criminales sin ningún tipo de códigos, problemas muy similares al terrorismo de hoy en día y también el hecho de tener muchas veces que actuar en soledad por la desconfianza que el sistema en general promueve. Mas allá del hecho de que quizás sea un guión demasiado oscuro para tratarse de una película de Batman, el libreto ha sido insertado de una impecable manera y narrado de una forma magnífica. Aquí no hay baches narrativos ni mucho menos. Estamos ante un filme que se nos pasa realmente volando y que ha sido tomado con la seriedad que se merecía. Un guión sin fisuras que podría catalogarse lisa y llanamente como el de un thriller policial, porque en definitiva eso es la cinta, un thriller policial de impecable factura.

Christopher Nolan brindó una dirección magnífica en materia de rubros técnicos. Las escenas de acción son una maravilla de filmación y los encuadres, movimientos de cámara, panorámicas y demás rubros técnicos son impecables. Realmente un director que se tomó muy en serio su trabajo y que brindó un producto cinematográfico sin fisuras. También vale destacar en primer término una tremenda dirección de fotografía a cargo de Wally Pfister (habitual director de fotografía de Nolan), quien le ha dado a la cinta una estética notable y en segundo término una excelente banda sonora a cargo de los dos mejores compositores del momento como son Hans Zimmer y James Newton Howard, dos verdaderos genios.

Poco y mucho hay que decir del reparto a estas alturas. Todas, absolutamente todas las actuaciones son geniales, desde un siempre solvente Christian Bale pasando por un extraordinario Aaron Eckhart y finalizando con un descomunal Heath Legder interpretando de manera soberbia a The Joker.
Christian Bale brinda una actuación muy convincente interpretando a Batman, tal como bien lo hizo en “Batman Begins”, mostrándonos una faceta seria e impecable como sólo éste gran actor nos puede brindar. Aaron Eckhart fue (sacando a Heath Ledger), la actuación que más me sorprendió de la cinta. No porque fuera un mal actor (de hecho nunca lo fue), sino porque su papel le brindó diferentes facetas dramáticas que evidentemente supo explotar en toda su dimensión, dándonos una actuación soberbia. Párrafo aparte merece la actuación de Heath Ledger, la cual es increíblemente destacable porque su personaje es muy pero muy difícil de interpretar, ya que es el sinónimo de la locura total elevada a la enésima potencia. Ledger agarra el personaje y literalmente brinda una actuación enorme, sin fisuras, y por lejos, lo mejor de la cinta en éste rubro. Completan el elenco los más que correctos, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y Maggie Gyllenhaal.

En definitiva Chistopher Nolan hizo con ésta cinta algo que nunca se hizo en una cinta de superhéroes, que es transformarla definitivamente en un thriller policial y dramático oscurísimo en cuanto a su temática y planteamiento cinematográfico. Sin ningún tipo de fisuras tanto en rubros técnicos como actorales, creo que “Batman: El Caballero de la Noche” ha sido una estupenda continuación de “Batman Inicia”. Si quieren ver una muy buena cinta de superhéroes, pues ésta lo es. Si quieren ver un excelente trhiller policial, debo decir que ésta cinta también lo es. Así fue encarado éste filme, un muy buen producto cinematográfico en todos los rubros posibles.

Lo mejor: La gran dirección de Christopher Nolan y las soberbias actuaciones de todo el elenco, sobre todo de un fenomenal Heath Ledger.
Lo peor: Sinceramente, no hay mucho para objetar.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 16 noviembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.