El caballero oscuro, tal vez como le pasó a Alatriste, quiere contar demasiadas cosas y le ha salido una película objetivamente pesada y larga.

★★☆☆☆ Mediocre

El caballero oscuro (The Dark Knight)

Tras la notable reinterpretación del mito de Batman hecha por Nolan en "Batman begins", el director independiente que tiene éxito en una película comercial suele tener un resbalón, bien sea por exceso de confianza o por ausencia de vergüenza.

"El caballero oscuro", una de las películas más esperadas de 2008, no sólo no defrauda, sino que aumenta un casting ya ejemplar y también su duración, consiguiendo una correlación de buenos momentos que llegan a ser repetitivos y cansinos.

La nueva visión del Joker tras Jack Nicholson es ejecutada con gran talento por el James Dean de nuestra época, Heath Ledger. Como una estrella que consigue un papel cumbre, Ledger demuestra su talento y consigue interpretar estupendamente a un villano sin igual, que descalabra al propio Batman y a la ciudad de Gotham.

Precisamente uno de los mayores defectos de este film es el desproporcionado discurso filosófico-criminal entre Batman y Joker, llegando a un extremo de buenismo ridículo: el Guasón (como traducen en latinoamérica) no tiene reparos en matar, y Batman se lo plantea, como una barrera infranqueable que se confunde con debilidad y que consigue que maten a seres queridos.

En cualquier caso, el film se sale de madre en algunos momentos: la visita a Japón es innecesaria y ridícula, así como la interactuación de Batman con la policía. Ya no es un caballero oscuro, sino un vigilante parapolicial. También la excesiva y cansina duración juega en su contra, consiguiendo aburrir al espectador con demasiadas vueltas y giros de guión totalmente innecesarios pero que parecen una señal de los hermanos guionistas para que la gente note en una película comercial que ellos son buenos escribiendo.

El caballero oscuro, tal vez como le pasó a Alatriste, quiere contar demasiadas cosas y le ha salido una película objetivamente pesada y larga.

Lo mejor: Los momentos de montaje paralelo.
Lo peor: La secuencia de los ferry.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 17 noviembre, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.