“El Libro Negro” es un muy buen regreso al cine de Paul Verhoeven, quien alejado de Hollywood, nos ha brindado una cinta muy seria sobre la vida de ésta chica judía y además nos da un gran pantallazo de lo que fue la ocupación nazi en la Holanda de e

★★★★☆ Muy Buena

El libro negro

Después de convertirse en un cineasta muy reconocido en Hollywood luego de cintas como “Robocop”, “Total Recall” y “Basic Instinct”, entre otras, Paul Verhoeven vuelve a las raíces con éste coproducción entre Alemania y Holanda basada en hechos reales y ambientada en la segunda guerra mundial, más precisamente durante la ocupación nazi en Holanda en el año 1944.

La cinta nos relata la historia de una joven judía (Carice van Houten) quien tratando de huir de la amenaza nazi, presencia la ejecución de toda su familia. Luego de éste trágico suceso, Rachel se unirá a la resistencia holandesa contra la ocupación nazi, llevando a cabo una peligrosísima misión, que consiste en infiltrarse en el cuartel nazi y seducir a un alto oficial, mientras se planea la liberación de un grupo de combatientes capturados.

El guión de la cinta estuvo a cargo del mismo Paul Verhoeven y de Gerard Soeteman quienes más allá de atenerse a los hechos reales acontecidos, han brindado un libreto que va más allá de lo que comúnmente se relata en éste tipo de cintas, ya que para bien o para mal, las mismas terminan siendo lineales en su estructura general, sin muchas vueltas de tuerca o giros inesperados. Todo lo contrario sucede en “El Libro Negro” ya que contiene un guión que en su segunda mitad brinda sorpresa tras sorpresa y giro tras giro, aplicándose más que nunca la famosa frase de “Nada es lo que parece”. La cinta podría catalogarse en general como un drama, pero también es cierto que contiene muchísima acción y una trama de espionaje que mantiene al espectador enganchado desde el principio del film hasta su conclusión, lo cual es un logro bastante importante ya que se trata de un filme cercano a las dos horas veinte de duración. En aspectos más técnicos del guión, podríamos decir que se trata de un libreto muy bien armado, dónde no se deja nada librado al azar y todo cierra de manera muy pero muy correcta. No es en sí una cinta que trate sobre el holocausto judío, sino más que nada un relato que se centra en la vida y las penurias que ésta chica tuvo que sufrir desde que su familia fue asesinada, por lo cual la película no trata de ahondar demasiado en diversas cuestiones políticas acerca de la segunda guerra mundial.

La dirección de Paul Verhoeven ha sido impecable, ayudado en gran medida por una tremenda banda sonora de Anne Dudley y una dirección de fotografía admirable. Verhoeven se aleja aquí de los movimientos de cámara apresurados y mareantes y nos brinda grandes escenas de acción que nunca se hacen confusas, sino todo lo contrario. Aquí todo se muestra en primer plano y con un detalle que los amantes del buen cine agradecerán. De más está decir que tanto el estilo de filmación como el preciso montaje han estado a la altura de las circunstancias.
Muchos de los actores de ésta cinta son Holandeses, y quería referirme a su protagonista principal, Carice von Houten. Verdaderamente ésta chica es una actriz impresionante, ya que en éste filme ha tenido que hacer de todo, literalmente. Cuando tuvo que mostrar sensualidad y erotismo, lo hizo. Cuando tuvo que mostrar su faceta dramática, también lo hizo y de muy buena manera. En definitiva una actuación impecable para un papel a priori bastante complicado. Todo un acierto de Verhoeven para el rol protagónico de la historia.

En definitiva, “El Libro Negro” es un muy buen regreso al cine de Paul Verhoeven, quien alejado de Hollywood, nos ha brindado una cinta muy seria sobre la vida de ésta chica judía y además nos da un gran pantallazo de lo que fue la ocupación nazi en la Holanda de esos años. Un filme muy pero muy interesante desde el punto de vista dramático de la historia y filmado con una calidad impecable. Muy recomendable.

Lo mejor: Su historia y sus actuaciones, ademas de la impecable dirección de Paul Verhoeven.
Lo peor: Quizás un poco extensa en su metraje.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 5 diciembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.