El regreso de Vin Diesel a la ciencia ficción.

★★★☆☆ Buena

Babylon

Nos encontramos en algún lugar de Rusia, en un futuro no muy lejano donde la anarquía y la violencia dominan el mundo. Toorop (Vin Diesel) es un mercenario que está disfrutando plácidamente de su almuerzo cuando aparecen explosivamente varios hombres de su misma profesión, obligándole a dejar la comida a medias para tener una animada charla con el jefe de los mercenarios (interpretado por el siempre interesante Gerard Depardieu). Éste le encarga llevar a una chica (Mélanie Thierry) a la ciudad de Nueva York, como pago por el trabajo se llevaría medio millón de rublos y una pasaporte hacia la libertad.

Vin Diesel le tiene cogido el gustillo a los filmes de acción ciencia-ficción como ya demostró con las destacables Pitch Black y Las Crónicas de Riddick. Esta película, dirigida por el francés Mathieu Kassovitz (El Odio, Los Ríos de Color Púrpura) y basada en una novela de Maurice G. Dantee, entra -según mi humilde opinión- dentro de los filmes más interesantes del protagonista. Por un lado tenemos una ambientación realmente lograda, un guión que sobre todo en la primera parte te mantiene pegado al asiento y unos personajes que tienen carisma y resultan sobradamente interesantes.

La ambientación es muy realista, mostrándonos un mundo realmente cruel y aterradoramente creíble. Escenas como la de los refugiados intentando montar en el transporte que les llevaría a Norteamérica, o el atentado terrorista sorprenden e impactan al mismo tiempo. Toda esa parte, la del viaje por Rusia y sus antiguas repúblicas, es sin duda la más interesante y absorbente de todo el metraje.

El guión falla llegado un momento, cuando ya han pisado la ciudad de Nueva York comienza a desvariar un poco la historia, dejando algunos cabos sueltos o no explicando correctamente otros detalles, y así hasta que llega al final de la película, que no llega a ser decepcionante, aunque sin duda podría haber dado mucho más de sí.

Como he comentado anteriormente el reparto es bastante correcto, empezando por el sólido Vin Diesel, hasta llegar a la veterana Charlotte Rampling, sin olvidar a Lambert Wilson (Merovingio en Matrix Reloaded y Revolutions), que tiene un breve e importante papel. Personalmente los que más me gustan son Vin Diesel, Mélanie Thierry y Gerard Depardieu; el primero porque este tipo de personajes le vienen como anillo al dedo, la segunda porque su límpida mirada resulta muy expresiva y el último porque para mí es uno de los mejores intérpretes franceses.

En definitiva, Babylon  (Babylon A.D. en el resto del mundo) es una notable película de ciencia-ficción, que le falta un poco de desarrollo de guión, pero que el resto es más que correcto.
Lo mejor: -Vin Diesel, el cual siempre convence en este tipo de papeles. -La ambientación, muy cuidada y detallada. -Los efectos especiales. -Mélanie Thierry, que está como un queso.
Lo peor: -A veces la cámara está demasiado cerca de la acción, resultando un tanto mareante ciertas escenas. -El guión flojea, sobre todo cuando llegan a Nueva York.
publicado por Raul Neovallense el 16 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.